GASTEIZ. Esas sesenta y seis imágenes conforman la exposición "Guerra y paz: una visión personal", incluida en las actividades del programa "2012 Euskadi. Año de las Culturas por la Paz y la Libertad" y que llega a Gasteiz después de recorrer diversas localidades vascas.

En la rueda de prensa de presentación de la muestra, el comisario, Paco Valderrama, ha valorado que estas fotografías son "fotoperiodismo puro en el sentido más real de la palabra y con letras mayúsculas" y que constituyen una muestra "muy dura, tremenda", pero que "enseña cosas".

Ha explicado que a la hora de crear la exposición se pidió a treinta y tres reporteros gráficos que hubieran trabajado en zonas calientes y gozaran de reconocimiento internacional que escogieran en su archivo personal dos imágenes para ilustrar su concepto de guerra y de paz.

Esta última petición "descolocó" a los fotógrafos, más acostumbrados a retratar situación bélicas, y el resultado ha sido "ecléctico", ya que algunos han optado por la ironía, los paisajes, las escenas de carácter más íntimo e incluso por una imagen de la tomatina de Buñol para ilustrar este concepto.

Las instantáneas sobre la guerra son en ocasiones cruentas, como la de un guerrillero congoleño que exhibe como trofeos miembros humanos seccionados, una familias llorando un muerto, el rostro de una mujer desfigurado por el ácido y un niño desnutrido, entre otras.

La foto más antigua de la muestra data de 1958 y fue tomada por Enrique Meneses durante la revolución cubana, mientras que la más reciente es la ganadora del premio World Press Photo 2011 -el principal galardón mundial de fotoperiodismo- tomada por el español Samuel Aranda.

Además de estos autores, figuran nombres de reporteros gráficos de quince países, como David Burnett, Don McCullin, Goran Tomasevic y Carolyn Cole.

En la inauguración de la exposición también ha tomado parte el vicepresidente de Caja Vital, Iñaki Generabarrena, quien ha destacado que la muestra refleja "las maldades de la guerra y las bondades de la paz", algo que los vascos deben recordar, ha dicho, porque "hay que trabajar todos los días por la paz".

La exposición, que podrá visitarse en la Sala Fundación de la Caja Vital de Gasteiz hasta el 11 de diciembre, se inauguró en marzo en Gernika, ya que nació con el propósito de conmemorar el 75 aniversario del bombardeo en esta localidad.