Vitoria. Ocho años de trabajo sistemático y profundo son los padres de Historia y genealogía de los Lazarraga. Nació de los propios esfuerzos genealógicos de Gervasio di Cesare, investigador argentino que se ha sumergido en el devenir de una familia con muchos ecos.

De una familia que contó "con personajes relevantes en la historia de Álava y el País Vasco, tanto diputados, alcaldes, como funcionarios del antiguo régimen y cuyos miembros más destacados fueron el escritor Juan Pérez de Lazarraga y el contador Juan López de Lazarraga". El primero, autor del denominado manuscrito Lazarraga, colección de versos, cantares, lances de amor y una novela pastoril típica de la época renacentista, "uno de los textos más antiguos en euskera de temática no religiosa y escrito en el dialecto alavés más antiguo que se conoce". El segundo, "hombre de confianza de los Reyes Católicos, su secretario y contador, albacea testamentario de la reina Isabel la Católica y fundador del monasterio de Bidaurreta de Oñate".

A través de 560 páginas, Di Cesare repasa estos y muchos otros personajes, refiriéndose a las principales familias y personajes descendientes de los Lazarraga, destacando más de 57 diputados generales vascos y una amplia nómina de la nobleza. Dividido en dos bloques, el primero se dedica a la dimensión social, el apartado económico, el aspecto político y el legado arquitectónico de este apellido. En la segunda parte, se trata la genealogía de la familia y, a través de ella, la historia particular de cada uno de sus integrantes, dibujando una pieza completa, resultado, además, de la consulta de varias fuentes documentales inéditas.

Una pieza, de este modo, que resulta esencial y que refleja a través de su nutrida documentación los ocho años de dedicación de este licenciado en Derecho por la Universidad Mar del Plata, autor de varios trabajos entre los que espera publicación Juan Pérez de Lazarraga. Breves notas biográficas.