Vitoria. Prendas repletas de brocados, detalles florales y hasta macramé constituyeron el hilo conductor de la propuesta para la Semana de la Moda de Nueva York del diseñador dominicano Óscar de la Renta. El creador presentó su nueva colección en una fecha dolorosa para los estadounidenses, el 11 de septiembre. Junto a él, su colega Narciso Rodríguez también expuso sus diseños, mostrándose fiel a su carácter minimalista.

Los nuevos diseños de De la Renta transpiraron sabor español en sus componentes más clásicos, gracias a la cuidada apuesta en la joyería hasta la pedrería incrustada en algunas de las prendas, pasando por diseños en elaborado macramé floral y elegantes combinaciones en rojo y negro.

Pero el reconocido modisto, de 80 años, tuvo mucho más que ofrecer en una colección compuesta por 60 estilos, con innumerables tejidos y texturas, y en los que, sin dejar su toque clásico y elegante, se atrevió a introducir un punto irreverente. Es el caso de detalles cuasi graffiteros en algunos cuidados trajes o la inclusión de blusas y faldas de látex en llamativos colores.

Por su parte, Narciso Rodríguez volvió a demostrar su gusto por el minimalismo y la elegancia en una colección compuesta en su mayoría de vestidos, para los que se decantó por el blanco y el negro, mientras que llevó el toque de color a la pasarela con los brillantes fucsia y naranja. "Son piezas sensuales", afirmó el diseñador a Efe al término de su desfile. Con la sensualidad por bandera, combinaciones de pantalones en blanco y negro, abrigos de crepé, blusas y vestidos frescos y confeccionados en distintas variedades de seda compusieron una colección en la que tuvo espacio para prendas con detalles más elaborados, a partir de paillettes con las que formó estampados florales abstractos. El cubano completó su propuesta con una nueva colección propia de zapatos y bolsos.

De la Renta y Rodríguez dejan así una interesante colección de nuevas y sugerentes propuestas en una Semana de la Moda neoyorquina en la que también destacaron los diseños de la donostiarra Isabel Zapardiez, Marc Jacobs, Michael Kors, Calvin Klein, Ralph Lauren, así como los de la actriz Katie Holmes.