l Edad y lugar de nacimiento. 44 años. Madrid.

l Trayectoria. Speaker del Jarama 4 años. Desde el 94, comentarista de todo tipo de carreras de motor hasta 2006, cuando ficha por Telecinco para cubrir el mundial de SBK.

l ¿Qué nombre pone en su DNI y cómo ha llegado a ser Keko? Juan Antonio. Mi hermana Sandra tiene la culpa, es un año mayor que yo y cuando los dos éramos pequeños yo era su 'keko' (muñeco).

l ¿Las motos como mejor se ven es en casa? Sin duda, en Telecinco o en Energy.

l ¿Su primer juguete fue una moto? Para nada, en mi familia estaban prohibidas.

l ¿Pensaba que era Ángel Nieto y ahora lo tiene al lado? No niego que soñase con poder correr con el maestro Nieto, pero nunca imaginé que compartiría micro con el 12+1.

l ¿Tiene un piloto favorito de todos los tiempos? Varios: Barry Sheene, Mike Hailwood, Wayne Rainey, Kevin Schwantz,... y me dejo muchos.

VITORIA. Después de 28 años de ver las motos en TVE, ¿los espectadores han rodado hasta Telecinco con naturalidad?

Yo creo que sí, es un deporte que tiene sus seguidores y ahora si quieren ver el mundial de velocidad todos saben que tienen que darle al 5 del mando de la tele.

¿Está satisfecho con la audiencia que van consiguiendo?

Estamos en los mismos números que hacía TVE, a veces unos puntos por encima y otras por debajo.

¿Un nuevo triplete español sería una gran ayuda?

No cabe duda de que empujaría un poco más las audiencias. Está claro que lo que mueve a la afición son nuestros pilotos y cuanto mejor lo hagan ellos, más gente verá sus carreras; aunque tengo que decir que también existe un grupo al que le gusta las carreras de motos per se, gane quien gane y sea del país que sea.

Mediaset prometió popularizar las motos. ¿Está funcionando el plan?

Es pronto todavía para decirlo, pero sí es cierto que el enfoque que se está dando es para acercar las motos al gran público.

¿No cree que este deporte al que le parece aburrido no lo ve jamás y al que le interesa lo verá de todos modos?

Las motos tienen ese handicap de que no todo el mundo ha llevado o lleva una moto, pero aun así las carreras de velocidad son muy plásticas y espectaculares y sin duda la gente se engancha, sobre todo ganando nuestros pilotos.

Hay gente que ni siquiera admite que sea un deporte... ¿Qué les diría?

Que se suban a una moto, den unas cuantas vueltas a cualquier circuito lo más rápido que puedan y luego, comparando sus tiempos con los que hacen los pilotos -seguramente les doblarían en una sola vuelta-, me lo cuenten.

¿Qué porcentaje de la victoria suponen la pericia del piloto, el material y la suerte?

Lo voy a explicar de otra manera. Un buen piloto con una moto decente podría ganar carreras, pero un piloto del montón con la mejor moto no ganaría ni una. El factor suerte influye igual que en cualquier otro ámbito de la vida.

¿Cómo se quedó cuando supo que iba a ser el encargado de retransmitir las carreras?

La verdad es que me dio un subidón como pocas veces en la vida. Después de haber trabajado para Telecinco cubriendo el Mundial de Superbike, sabía que había alguna posibilidad de que me llamaran pero, sinceramente, no lo pensaba. Era más la gente de mi entorno la que me preguntaba e incluso lo daban por hecho que yo mismo.

Dentro del equipo de retransmisiones, ¿lo que más le gusta es la cabina o también estaría feliz en el paddock?

Puestos a elegir, no me importaría narrar desde el pit lane o el vial.

¿Desde su puesto se tiene menos relación con los pilotos? ¿Cómo es de difícil acceder a las estrellas?

Desde las 8 de la mañana me meto en la cabina y no salgo hasta las 4, pero luego me doy una vuelta por el paddock y hablo con bastante gente, aunque no con tantos como me gustaría. Los jueves son los días en los que los pilotos están más relajados y puedes acercarte a cualquiera y charlar sin problemas. A partir de ahí hay que ceñirse al horario establecido para atender a la prensa.

Usted ya sabe lo que es tener un accidente en competición. ¿Qué le sucedió?

Fue en el 91 en el circuito de Albacete, me salí en la rápida de derechas antes de la chicane de entrada a meta y fui directo al hospital provincial. Como no tenía ningún hueso roto yo quería volver a correr, pero gracias al médico que estaba de guardia, que no me daba el alta hasta que orinase, hoy lo estoy contando. Después de cinco horas en observación me levanté de la cama y caí redondo al suelo, me operaron de urgencia y cuando me abrieron se encontraron el hígado roto, hicieron un buen zurcido y hasta hoy...

Decidió seguir vinculado a las dos ruedas. ¿Se lo tomó como una terapia de superación o es un adicto?

Que conste que no seguí corriendo porque mi madre me hizo prometerle que no volvía a correr más. Soy un enfermo de las motos: enduro, motocross, trial, velocidad, supermotard,... cualquier cosa con dos ruedas me pone.

Quedan seis carreras, un tercio del campeonato. ¿Está vista para sentencia alguna de las categorías?

Hasta que matemáticamente no esté definido el campeón no se puede dar por hecho nada. Una caída en un entrenamiento te puede costar la temporada. Está claro que quien lleva más ventaja en puntos es Márquez en Moto2, a Maverick se le está complicando el campeonato pero todavía tiene muchas opciones y, finalmente, en MotoGP el título será para Pedrosa o para Lorenzo, al 50% ahora mismo.

¿Dónde estará más ajustado?

Parece que en MotoGP.

¿Le ha sorprendido algo o ya se imaginaba desde Catar cómo iba a discurrir la temporada?

Me han sorprendido la retirada de Stoner, el bajo rendimiento de Spies y el regreso de Valentino a Yamaha.

¿Comprende lo de Casey Stoner?

Entiendo al 100% su decisión, ha llegado a lo más alto con la dificilísima Ducati y con la potentísima Honda. No tiene nada que demostrar a nadie, ni a él mismo, y ha ganado suficiente dinero para que su familia no tenga que preocuparse. Es una pena que se vaya porque es uno de los pilotos más espectaculares y rápidos del planeta.