Vitoria. Factoría de Fuegos soñó que era posible. Y el colectivo consiguió sacar adelante la primera edición. Algo más de un año después ha vuelto a creer, y el resultado es In2TACTO, segunda entrega de un festival donde jóvenes artistas europeos se entregan de nuevo a la búsqueda de vanguardias escénicas. Los días 14 y 15, viernes y sábado, Artium y el centro cívico Ibaiondo se convertirán en telones para sus ocho piezas, para ocho espectáculos que "son también otra cosa", dibujando una experimental cartografía, un encuentro "extraño, trágico, jubiloso y utópico" donde la norma es carecer de normas.

Diversos espacios de Artium acogerán la primera jornada, que a las 18.00, en la sala Este Alta, propondrá Fingir, trabajo del Colectivo 96º de Barcelona. Lidia González y David Franch caminarán la senda entre representación y ficción, jugando a construir identidades en ese margen. A las 19.00, el auditorio del centro recibirá a la artista alemana Sylvia Rimat -ya visitó Gasteiz en las Noches Scratxe-, que en Supongo que si explotara el escenario... intentará que su espectáculo sea, más que nunca, inolvidable. En la performance, de hecho, se aplican técnicas de memoria, entrenando al público para recordar.

Vuelta a la sala Este Alta (20.30 horas) con el grupo vasco La cocina, que en Calla y come propondrá un viaje de lo colectivo a lo personal, en busca de la fragilidad y la esencia humanas. La sala Plaza cerrará la cita con Los anacolutos, que llegarán desde Valencia con su pieza Small cafe para hablar, a partir de las 22.00 horas, del deseo.

El sábado la actividad se trasladará al centro cívico Ibaiondo. Su teatro, recientemente bautizado Félix Petite, acogerá a las 18.00 horas El entretenimiento, nuevo trabajo de Sleepwalk Collective en el que la indagación enfoca el placer y la sobreestimulación hacia la naturaleza del entretenimiento, con Samuel Metcalfe en la dirección e Iara Solano a las labores interpretativas. La cancha de baloncesto tomará insólito relevo escénico a las 19.00 con la compañía barcelonesa El conde de Torrefiel, que mostrará en su pieza Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento los límites de la resistencia física, mental... y vital.

De nuevo en el teatro, a las 20.00, Greg McLaren destapará en Sinfonía para público e intérprete la situación social de Inglaterra, dirigiendo al público a una suerte de revolución, y cerrará, a las 21.30 en el hall, la pieza Exceso estático, del también británico colectivo Made in China. Sus integrantes, Tim Cowbury y Jessica Latowicki explorarán el dolor y el absurdo. Las entradas, a 6 euros, están a la venta en Artium, y el bono de dos días -10 euros- da pase gratuito a la fiesta final, con concierto de Los Nitxos y Los Cuantos, en la sala Ibu Hots.