Un equipo de restauradores profesionales intentará recuperar el Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza), que ha quedado "totalmente destrozado" después de la intervención espontánea de Cecilia Giménez, una anciana octogenaria que, ante su mal estado de conservación, quiso restaurarlo y, finalmente, lo destrozó.
El concejal de Cultura de Borja, Juan María Ojeda, explicaba ayer que ya se han puesto en contacto con un equipo de restauradores profesionales que se trasladarán a la localidad la próxima semana para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones. El edil indicó que Cecilia Giménez es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra.
Cuando la improvisada restauradora se dio cuenta de que su arreglo "se le había ido de las manos" avisó al responsable del patrimonio cultural del municipio para confesar los daños que había causado. Está previsto que ahora colabore en todo momento para explicar el material utilizado en el estropicio.
A pesar de todo, el concejal aseguró que él ve "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada" al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.
Esta inesperada intervención se conoció gracias al Centro de Estudios Borjanos, que el pasado 7 de agosto mostró en su blog fotografías del antes y del después de la pintura, además de "su profundo pesar" por este hecho que calificaron como "inclasificable". "Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como esta que, al margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas", se insistía desde el centro.
En una nueva entrada, fechada el martes mismo, el centro aclaraba que la actuación de la particular "no se ha producido en el marco de ninguna intervención programada" y que desde el momento en que se tuvo conocimiento, las autoridades municipales "encargaron a restauradores profesionales y altamente cualificados el estudio de las medidas oportunas para intentar reparar los daños". No obstante, son "conscientes" de "las dificultades" que entraña recuperar la obra, ya que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y la humedad.
La autoría de la pintura se atribuye a Elías García Martínez, un artista del siglo XIX natural de Requena y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, cuyos familiares todavía guardan relación con Borja. La familia del autor ha exigido firmeza a la hora de reparar el daño causado, aunque el concejal de Cultura afirmaba que la colaboración con ellos, sobre todo con una de las nietas, que veranea en Borja, es "absoluta".