Es desde hace mucho un telón consolidado, apreciado, imprescindible y esperado. Y desde hoy afronta su decimonoveno encuentro con el público, tanto con el alavés como con el que llega de zonas cercanas, que es bastante numeroso. Cuenta los minutos para alzarse y dar rienda suelta a una gran cantidad de carcajadas, momentos de lo más diverso y más de una reflexión, sobre todo en algunos casos con la crisis económica como trasfondo. Con el Festival de Teatro de Humor de Araia no puede ni la situación actual ni nada. O por lo menos no todavía. El público lo sabe y hasta el miércoles volverá a responder como se merece a un certamen que es sinónimo de Álava y calidad escénica.

Cinco serán las citas que compondrán el programa diseñado para esta jornada de apertura, teniendo a la Herriko Plaza, la sala Andra Mari y el polideportivo Arrazpi como escenarios referenciales dentro de un certamen que cuenta con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como colaborador y que, como en ocasiones anteriores, despliega durante todo el mes varios tentáculos por otras partes del territorio.

Cuando el reloj marque las ocho de la tarde se producirá el estreno del festival. El telón se alzará después de doce meses de espera. El grupo Ganso & Cia. será el encargado de inaugurar esta edición en la Herriko Plaza con la representación de Mediopelo, montaje de una hora de duración pensada para todos los públicos.

Es curioso puesto que la apertura de la edición de 2010 tuvo los mismos protagonistas, horario y localización. El cambio viene con el espectáculo. En esta ocasión, la compañía creada por Gorka Ganso y Cecilia Paganini presenta, en clave de clown, a Aníbal Maldonado, un hombre que debido a la situación actual ha decidido dedicarse al mundo del espectáculo para ver si consigue ser una estrella y ganar el dinero suficiente para mantener a su familia. Claro que lo que ofrece no es mucho ya que su proyecto de artista no cuenta con mucho talento ni demasiadas ideas. Pero ganas y buenas intenciones... de eso, le sobra o así lo piensa.

El siguiente paso se dará en Andra Mari Aretoa donde los gasteiztarras Kolektivo Monstrenko se van a convertir, por así decirlo, en grupo residente durante todo el certamen, a excepción del lunes 13. En lo que respecta a esta primera jornada, los encuentros con el público serán a las 21.15 y a las 00. 15 horas, cuando se ofrecerán dos representaciones del espectáculo Antonio Remachado. En este caso, como en el anterior, la crisis tiene su papel en esta obra cuyas entradas están a la venta por 8 euros.

A eso de las 22.30 horas será el turno para que se estrene el Arrazpi, escenario tradicional del evento tanto antes como después de su remodelación. Los también alaveses Traspasos pondrán en escena su última producción, Avanti. Dirigida por Mikel Gómez de Segura, la pieza es una versión de Jordi Galcerán de la obra teatral de Samuel A. Taylor que Billy Wilder llevó al cine en 1972 con el título ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?. Alfonso Torregrosa, Maiken Beitia, Tomás Fernández, Miguel Olmeda y Javier Alkorta dan vida a esta hilarante y divertida historia que se estrenó en el gasteiztarra Teatro Principal el pasado marzo y que cuenta la vida oculta, por lo menos para su familia, de un hombre de relevancia, en apariencia recto y serio que aprovecha sus escapadas vacacionales a Sicilia para tener un comportamiento que nadie sospecha pero que se revela ante sus seres más cercanos cuando muere de manera repentina.

Al igual que con el resto de citas en el polideportivo, los pases se pueden conseguir por 12 euros para el público adulto y 5 para los menores de 16 años, aunque también existe la posibilidad de comprar el abono para todos los días, que están disponibles por 37 y 15 euros.

El final de este primer día en Araia llegará a partir de las 00.30 horas, de nuevo en la Herriko Plaza. Ahí estará otro viejo conocido del público alavés, Niño Costrini, que esta vez escenificará Humanus comicus. Sebastian Guz, cuerpo y alma de la compañía, vuelve a fundir teatro, comedia, clown y circo en una propuesta que, como define la propia formación, quiere ser "divertido, ligero y terapéutico". A lo largo de los 45 minutos que dura su último proyecto así lo intentará para poner el mejor broche posible a la apertura del XIX Festival de Teatro de Humor de Araia.