Vitoria. Buen aperitivo. Antes de que la txapeldun y el que más txapelas ostenta tomen el Machete el martes, el txoko del bertso cambia de aires. A la misma hora de siempre, las 13.30 horas, cuatro voces se entrecruzan acariciando palabras, melodías y pensamientos. Julen Zulaika, Ruben Sanchez, Fredi Paia y Sebastian Lizaso.
Viaje breve pero intenso el que vivirá el bertso para celebrar el Entxosnazio Eguna, que acabará con sabores ecológicos de menú y una apoteosis de dantza, para bajar lo degustado, a partir de las 17.00, sin faltar el Machete a su cita diaria con el Dantza Plazan, a ritmo de Larrain Dantza y Txulalai, a partir de las 20.30 horas.
A la jornada grande del recinto no podía faltarle una de las citas más adictivas del Machete, que se renueva cada jornada con los estilos de diferentes intérpretes llegados desde todo el mapa de Euskal Herria.
La cita contará, además, con referentes del bertso y nuevas voces, configurando un pequeño mapa de una disciplina que, cada año, consigue cautivar a más espectadores y a no menos cultivadores.
Imaginación y sentimiento. Eternos. Porque el final de un bertso siempre es el comienzo de otro.