Vitoria. Tres días, seis compañías llegadas de distintos puntos del Estado y un número incalculable de títeres, historias, universos, emociones, técnicas... La cita será el 7, 8 y 9 de septiembre tomando a Zabalgana como punto de referencia pero expandiendo las representaciones a otros espacios del centro de la capital alavesa. Detrás de todo ello, el veterano grupo alavés Panta Rhei, que después de 25 años de trayectoria sigue ideando fórmulas, en este caso a modo de maratón de funciones, para encontrarse con un público de lo más diverso por mucho que la crisis y los recortes se lleven por delante iniciativas consolidadas como Titereando.

Bandas de rock que aún siendo marionetas no quieren que alguien mueva los hilos, carromatos en cuyo interior las sombras cobran vida, personajes imposibles de un circo inimaginable, pasacalles monstruosos, príncipes y reinas en un mundo de prejuicios, y protagonistas de un género que nunca debería perderse, el de la cachiporra. De manera muy resumida, estos son los ingredientes principales de las propuestas que realizarán los navarros Errekerre, los barceloneses La Mosquitera, los burgaleses Alauda Teatro, los guipuzcoanos Oihulari Klown, los andaluces La Gotera de Lazotea y los zaragozanos Teatro Arbolé. Ellos serán los artífices del bautizado como Maratón Titereando, y ahora más que nunca puesto que también gracias a su colaboración y esfuerzo económico será posible realizar la iniciativa.

No serán los únicos ya que para hacer realidad esta apuesta se han involucrado con Panta Rhei las asociaciones de vecinos de Zabalgana, el Ayuntamiento de Vitoria, Leclerc y Gasteiz On así como varios comercios y hosteleros tanto del citado barrio gasteiztarra como del centro de la ciudad. Todo ello, además, con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Desde hace más de dos décadas, los grupos de títeres del Estado han ido realizando en sus entornos próximos festivales encaminados a poner en valor un género mirado con cierto desdén durante mucho tiempo como si fuera un arte menor, algo que gracias a su labor ha ido cambiando, incrementando además el público. Sin embargo, la última época está siendo cruel con estos esfuerzos, haciendo que varias de estas citas desaparezcan o se vean reducidas a la mínima expresión a causa de los recortes públicos. Sin embargo, Panta Rhei no está dispuesto a que ese desierto se instale en Álava, sobre todo al considerar que tiene una responsabilidad con los espectadores, tanto con aquellos que les han acompañado durante tanto tiempo como con los nuevos que puedan sumarse al extenso mundo de las marionetas. De ahí el nacimiento de un evento que, como explica la compañía, quiere ser "motivo de fiesta, encuentro y disfrute colectivo". "Ante lo que está sucediendo, nosotros sí que planteamos una operación de rescate", ríe Idoia Ayestarán, pieza fundamental del grupo junto a Emilio Fernández de Pinedo.

A falta de concretar los últimos detalles, las seis compañías participantes realizarán distintas representaciones a lo largo de las tres jornadas de septiembre (que coinciden con viernes, sábado y domingo) desde el mediodía hasta la noche. Zabalgana será un punto de encuentro fundamental ya que los alaveses tienen allí parte de sus instalaciones. "Es un barrio con unas ganas terribles, con un movimiento asociativo y vecinal muy importante, así que ellos mismos se han lanzando a apoyarnos", apunta Ayestarán, consciente de que en estos tiempos cada gesto y esfuerzo más que sumar, multiplica.

Montajes en castellano y en euskera, máscaras, sombras chinas, intérpretes de carne y hueso, títeres de guante, música, pasacalles... Los seis grupos que tomarán parte en este nuevo maratón ofrecerán una amplia variedad de propuestas para todos los públicos, en algunos casos con aforos limitados por las propias características de los montajes, como en el caso de KarroArt de La Mosquitera Producciones.

Como sucede siempre, la propuesta ya está lanzada y ahora ya sólo falta que lleguen los días 7, 8 y 9 de septiembre y el público responda. Lo ha hecho, y con creces, durante todos los años de Titereando. Y ante esta nueva apuesta, seguro que repite.