Donostia. El director del Heineken Jazzaldia de San Sebastián, Miguel Martín, anunció ayer que la "intención" del certamen donostiarra es decidir "en armonía con el resto de festivales" vascos las fechas en las que tendrá lugar su próxima edición, en 2013. Martín salió así al paso de la polémica suscitada por la coincidencia este año de varias fechas entre los festivales de jazz de San Sebastián y Vitoria. "Las fechas, como una serie de cuestiones que habrá que estudiar con mucha calma, porque los próximos meses en el mundo de la cultura pueden ser importantes, se van a estudiar en breve", dijo.
El director del Jazzaldia donostiarra aclaró, además, que aún no se ha adoptado ninguna decisión al respecto y advirtió que su intención "es tomarla en armonía con el resto de los festivales. "Es a lo que aspiramos para que nuestra imagen conjunta sea la que debe", ha insistido. Durante la comparecencia, también se facilitaron diferentes datos del festival de este año, como la cifra final de espectadores, que llegó a las 122.000 personas, con un aumento del 6% respecto a las 115.000 del año anterior. Los organizadores citaron, además, el "ambiente de satisfacción general", detectado durante los días en los que se ha celebrado el Heineken Jazzaldia, del 19 al 23 de julio, con más de un centenar de conciertos, setenta de los cuales fueron completamente gratuitos.
Destacaron, asimismo, las buenas críticas obtenida en los medios internacionales, ya que en esta ocasión se han acreditado para cubrir el evento periodistas procedentes de los Estados Unidos, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Serbia, Croacia y Noruega. Entre los distintos conciertos, los organizadores valoraron "la apuesta por las corrientes más novedosas" del jazz, con ejemplos como The Thing Terje Rypdal, Peter Evans, Mari Kvien Brunvoll, Lighthouse y Enrico Rava, junto a representantes "insignes" del jazz contemporáneo como Kenny Barron, Mulgrew Miller, Eric Reed, Dado Moroni, el grupo de homenaje a Miles Davis, el colectivo Ninety Miles o Marc Ribot, además de "alguna figura de peso histórico", como Jimmy Cobb, que recibió el Premio Donostiako Jazzaldia de este año.