Vitoria. Aunque a la temporada de invierno-primavera todavía le quedan unas cuantas citas tanto en el Principal como en los centros cívicos Hegoalde y Lakua, a pesar de que ya se ha anunciado para navidades la presencia de My fair lady, y si bien ya se conocen bastantes detalles de lo que se va a producir en el escenario de la calle San Prudencio en la época estival, la Red Municipal de Teatros terminó ayer por completar el cartel de su programación para verano, marcada por la carcajada y la música.
Será, como ya se conoce, con una nueva edición del ciclo Por Humor al Arte como arranque la próxima estación. Yllana y su Muuu2 estarán el 16 de junio con sesiones a las 20.00 y 22.30 horas, mientras que los días 21, 22 y 23 será el turno para Carlos Latre y su Yes we Spain, is different con sesiones a las 20.30 horas, salvo la última jornada, en la que se ha abierto una cuarta representación a las 18.00 horas. Para todas estas citas, las entradas ya están a la venta.
Después, entre el 16 y el 21 de julio, el Festival de Jazz volverá a tomar el Principal con la sección Jazz del Siglo XXI. En este caso, también son conocidos todos los artistas (Gorka Benítez, Tigran Hamasyan, Phronesis, Dominick Farinacci, Ambrose Akinmusire e Ibrahim Maalouf) y, asimismo, los pases y abonos están a la venta. La parte sonora del programa terminará el 23 de ese mismo mes con la habitual gira de la Joven Orquesta de Euskal Herria.
Ya en agosto, llegará el momento para los montajes previstos durante las fiestas de La Blanca, que serán los que cierren esta temporada a la espera de que con el otoño llegue el Festival Internacional de Teatro de Vitoria. Tres serán los espectáculos que se sucederán entre el 4 y el 9 de agosto, todos marcados por la risa.
Abrirán dos televisivos como Ángel Martín y Ricardo Castella, que han unido fuerzas y barbas en Nunca es tarde, propuesta que se podrá ver el 4 a las 22.30 horas y el 5 a las 20.00 y a las 22.30 horas (las entradas costarán 21, 16 y 8 euros).
Le tomará el relevo, el 6 y el 7 a las 20.00 y a las 22.30 horas en ambos casos, El tipo de al lado, montaje dirigido por Josep Maria Pou que protagonizan Maribel Verdú y Antonio Molero, dos nombres que sí que no necesitan ningún tipo de presentación, sobre todo en el caso de ella (los pases costarán 24, 16 y 8 euros).
El punto final llegará el 8 (20.00 y 22.30 horas) y el 9 (20.00 horas) con El apagón, protagonizado por Gabino Diego, Eva Santolaria y Ana Arias (también a 24, 16 y 8 euros).
Los poseedores de la Tarjeta del Espectador podrán comprar sus pases el 5 de junio, mientras que al día siguiente será la venta anticipada, con horario especial.
Cabe recordar, que además de estas citas, el Principal asistirá en las próximas semanas a los cierres de curso del Conservatorio José Uruñuela (27 de mayo), Academia de Folklore ((13 de junio) y Escuela de Música Luis Aramburu (20 del mismo mes).