VITORIA. El tritono es un intervalo musical que, en el medievo, fue prohibido por su sospechoso sonido siniestro. Se le llamó Diabulus in musica, ese mismo nombre que bautiza -éste con 'K'- el nuevo trabajo de Belceblues, el trío que pone hoy sus raíces de blues, musculadas y adictas a las melodías, sobre el escenario de Parral Taberna.
Será a las 20.30 cuando la banda nacida en 2005 en Bergara dé el baquetazo de salida a la clásica cita del segundo día de la semana vitoriana, combinando las fuerzas de Asier Elorza (voz, bajo, trompeta), Ibon Larrañaga (guitarra, coros) y el Kerman Mintzalaguna original, Oihan Vega (batería, coros).
Reuniendo lo mejor de las diferentes vertientes del blues, el grupo propone desde hace más de un lustro un directo en el que conviven los temas propios y sus particulares versiones de clásicos del género, con predilección por artistas como Steve Ray Vaughan, Jimmy Hendrix o Jeff Healey, por poner algunos ejemplos. En castellano o en inglés, sus letras caminarán sobre la contundencia o el más pausado groove del blues en una gira con la que están presentando su nuevo Diabulus in Musika -tras el inicial Infer (2008)- por todo Euskal Herria, acercándose el próximo viernes 8 de junio hasta la localidad alavesa de Aramaio.
Blues y rock son los dos ingredientes principales de la mezcla, que en el registro del álbum ha contado además con las colaboraciones de dos referentes del decibelio vasco, Aitor Gorosabel (Su Ta Gar) y Jon Gurrutxaga (Arima Beltza). Que puntee el diablo...