Sevilla. El músico estadounidense Bruce Springsteen llenó ayer el Estadio Olímpico de Sevilla y, ante 34.000 personas, dio comienzo a la gira europea de su decimoséptimo disco The Wrecking ball.
En su último disco, The Boss dedica varias canciones al tema de la crisis económica, y precisamente de la crisis habló antes del esperado concierto. El cantante aseguró que España tiene una situación difícil pero defendió que "la austeridad no es necesariamente la mejor forma de salir de la crisis". "En España lo tenéis duro, nosotros (Estados Unidos) estamos en recesión, pero vosotros en una auténtica depresión", declaró antes del concierto.
El cantante de New Jersey defendió que, en este momento de recesión económica, "hay que estimular", "no sólo en crisis", bromeó Sprinststeen, mostrándose crítico con las políticas desarrolladas en los últimos años en Estados Unidos, con origen en Wall Street, en las que considera que ha habido una "gran falta de responsabilidad".
Precisamente fue la crisis la que, según señaló, inspiró parte de las canciones de su último álbum. "Lo que mi música estaba cuestionando era qué sentido tenía todo lo que estaba pasando, en un contexto en el que la gente estaba perdiendo sus hogares y sus trabajos y no había una respuesta real ni ninguna responsabilidad", manifestó.
En este sentido, ensalzó la "gran labor social" realizada por el movimiento Occupy Wall Street, similar al movimiento 15M que el pasado sábado celebró su primer aniversario en las principales ciudades del Estado.
"El movimiento ha jugado un rol político y ha logrado lo que no muchos han conseguido antes, mover el tema de conversación de un país entero a preguntarse qué había ocurrido y por qué la separación de riquezas se ha ido haciendo más y más grande en los últimos tres años", indicó, mostrando su esperanza en que la población "aprenda" de las circunstancias que se están viviendo actualmente y se tomen medidas para que "no vuelva a ocurrir".
próximos destinos Con respecto a la elección de Sevilla como ciudad para iniciar su gira europea, The Boss recordó que ya estuvo en 2009 en la ciudad y se llevó una "grata impresión" de los fans que le acompañaron en dicho concierto, celebrado en el mismo recinto en el que lo hará este domingo, a la par que ha reconocido que "adora" el clima. "Hace mucho calor, quiero sudar como un perro en el concierto", afirmó entre risas antes del espectáculo.
Tras el concierto de ayer, Bruce Springsteen no descansa, y actuará hoy en Las Palmas y el próximo jueves y viernes en Barcelona. Tras su paso por San Sebastián el 2 de junio, Springsteen finalizará su gira por España en Madrid el 17 de junio.