vitoria. Monólogos de humor, títeres, payasos, música, teatro, bertso... Podrán tildar a la programación de mayo y junio de la sala Harresi de todo menos de variada. Ocho propuestas alimentan las ocho semanas, arrancando este mismo sábado con las risas.
Las pondrá, a partir de las 19.00 horas, Jon Zubiaga con su Buah Txabal, que toma esa extendida expresión para titular su pieza gratuita de 45 minutos en la que el protagonista, Beti, desentrañará los tópicos de los locales tras sufrir una auténtica tragedia. Ha perdido el móvil y, claro, se da al monólogo.
Siete días después, a las 18.00 horas, será el turno de La mar de marionetas y su espectáculo El niño que soñaba. Moni vive en Guinea Bissau y tiene un talento especial para la música. Animales, mitos, leyendas y cuentos tradicionales se fusionan en el pentagrama de este espectáculo de títeres. Al día siguiente, de nuevo gratis, la música será protagonista, a las 12.30, con la Euskal Kantu Txapelketa.
La actividad se traslada a la calle el viernes 18. Y lo hace poniéndose una nariz roja. Jakin eta Jolas se ponen a viajar y viajar y, para cuando se dan cuenta, ya están en el Polo Norte. ¿Qué hacer para entrar en calor? Jakin mostrará a los más pequeños un amplio abanico de danzas, mientras que Jolas apostará por una mezcla de juegos y aventuras. La plaza de Santa María se llenará de sorpresas y regalos a partir de las 20.30 horas.
Ocho días después, el sábado 26, peculiar versión de un clásico. Correrá a cargo de Aran-Aran, que mostrará De cómo moría y resucitaba Lázaro el Lazarillo. Creada a medio camino de Iruñea y Ecuador, la pieza funde una vez más la colaboración de la compañía surgida de la Escuela Navarra de Teatro con Arístides Vargas y Charo Francés, miembros de la Compañía ecuatoriana Malayerba.
Tres piezas previstas ya para el mes de junio. Por un lado, el sábado 2 a las 20.00 horas, la visita de Zanguango Teatro y su obra Aquí va a pasar algo, un trabajo cómico-poético en el que dos hombres que han perdido su memoria se ven obligados a reconstruirse. Le seguirá, el domingo 10 y a las 18.00, el Circ-cabaret Armando Rissoto, que mezclará piruetas, música, magia y rifa de jamón. Y, por último, el sábado 16 a las 10.00, las improvisaciones tomarán -gratis- Harresi con la final de la Euskal Herriko Eskolarteko Bertso Txapelketa.