madrid. Las Artes Escénicas enfocadas al público familiar son el hilo conductor de la gala de los XV Premios Max, que tiene lugar hoy en el Teatro Circo Price de Madrid bajo la dirección de Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa, con la actriz Petra Martínez como maestra de ceremonias.

Organizados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la ceremonia de entrega de los Premios Max tiene como punto de partida reivindicar el universo creativo del Teatro y la Danza en sus diferentes expresiones, rindiendo tributo a los profesionales que hacen posible estos galardones que, año tras año, se han consolidado como el reconocimiento más amplio del mundo escénico en el Estado español. Después de recorrer gran parte de la geografía española los Max celebran su quince edición de nuevo en Madrid. En este sentido, Oscar Millares, director de los Premios Max, expone que "la voluntad, desde que comenzaron estos galardones, es que las Artes Escénicas encuentren un altavoz más para poder expresarse, un sitio donde resaltar el talento de los creadores y de todos los profesionales, y un punto de encuentro entre ellos". "Y en esta edición -añade Millares- hemos querido acentuar algo en lo que insistimos en cada edición: la complicidad con un público cada vez más plural y crítico".

De ahí que la organización de los Premios Max haya puesto a disposición más de 300 invitaciones con el fin de hacer partícipes a los ciudadanos de un evento que reúne a los profesionales de la escena española y que tiene su colofón en la gala de entrega de galardones. Veraneantes, La Avería y Todos eran mis hijos son los tres espectáculos que atesoran mayor número de candidaturas a estos premios. Los tres montajes citados son, además, los que optan en la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro.

Por su parte, el Max a Mejor Actriz Protagonista se lo disputan Anna Lizarán, por Agost; Bárbara Lennie, por Veraneantes, y Vicky Peña, por Un tranvía llamado deseo. En la categoría Mejor Actor Protagonista figuran Asier Etxeandia, por La avería; Carlos Hipólito, por Todos eran mis hijos e Israel Elejalde, por Veraneantes.