Vitoria. A partir de las 20.00 horas, la Orquesta Sinfónica de Euskadi dará un paso más en la temporada de abono y, a través de su décimo programa, reunirá en una sola cita el debut en el Estado de Diego Matheuz, un nuevo talento surgido del fructífero sistema venezolano que triunfa en Europa, y el estreno absoluto de Tres cantos a Edurne, de Mario Lavista, dentro del proyecto Tesela. Un debut más un estreno a los que se suma, de paso, la primera actuación con la nueva cámara acústica de las céntricas tablas de la calle San Prudencio.

Porque el Teatro Principal será, como siempre, el encargado de acoger la visita de la Euskadiko Orkestra, con un Diego Matheuz que, a sus 27 años, sigue los pasos de Gustavo Dudamel, fruto del internacionalmente reconocido sistema venezolano, que con una red nacional de orquestas infantiles y juveniles es una importante cantera de nuevos talentos musicales.

Si Dudamel, máximo exponente del entramado educativo creado por José Antonio Abreu hace ya 36 años, sigue su camino como titular de la Filarmónica de Los Angeles y de la Sinfónica de Gotemburgo, el director que hoy toma la batuta del Principal ha dado a su vez el salto al viejo continente de la mano de Claudio Abbado, y actualmente es el director musical del Teatro La Fenice de Venecia.

El estreno absoluto de Tres cantos a Edurne, de Mario Lavista, el Concierto para violoncello y orquesta nº1 -arreglo para viola-, de Camille Saint-Saëns, y la suite sinfónica Sheherazade, de Nikolái Rimski-Kórsakov, componen el repertorio de la velada de esta noche, que servirá, además, como estreno para la mejora de la cámara acústica del Principal. La inversión municipal ha permitido renovar este revestimiento de madera que se puede montar y desmontar en el escenario, y que se utiliza en los conciertos de música clásica para mejorar la acústica e impedir que el sonido se vaya por la torre escénica. La cámara acústica que ejercía esta labor hasta ahora en el teatro gasteiztarra databa del 1994 y estaba muy deteriorada, por lo que se ha adquirido este nuevo equipamiento por 25.000 euros. Un debut, un estreno y una puesta de largo. Tres novedades en una partitura.