DONOSTIA. La presentación ha tenido lugar dentro del XIV Congreso Nacional de Hostelería, que se celebra hasta el jueves, ante 1.000 profesionales del sector que se dan cita en la capital guipuzcoana.

Zorrilla ha explicado que con este plan se quiere convertir a Euskadi en uno de los destinos enogastronómicos de referencia a nivel internacional, mediante la creación de una "diversa, amplia y singular" oferta de productos y servicios relacionados con la gastronomía y los vinos, adecuados a todos los públicos y vinculados al territorio y a la propia cultura vasca.

Entre sus objetivos, está el de desarrollar un producto turístico asociado a todo el "potencial" de la cultura gastronómica y el estilo de vida vasco, así como crear un producto turístico que incluya todas las etapas de la cadena alimentaria, "desde el origen (mar, campo) hasta la mesa".

Otra de las claves de este plan es fomentar el desarrollo de actividades "innovadoras y singulares" que contribuyan al posicionamiento de Euskadi y crear productos que impulsen "el desarrollo socioeconómico de todos los territorios, fomentando la economía local y el equilibrio territorial, así como atraer mayores flujos turísticos motivados por la gastronomía y proporcionar un excelente complemento gastronómico a los públicos que nos eligen por otras motivaciones".

El nuevo Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico en Euskadi generará nuevas alternativas económicas para los sectores primarios y secundarios y contribuirá a la promoción y el desarrollo de los productos vascos.