El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, la delegada de Cultura y Euskera, Nerea Txapartegi, y el responsable de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, han ofrecido una rueda de prensa para dar los detalles de esta nueva edición que, pese a los recortes presupuestarios a causa de la crisis, "mantiene una programación con una calidad muy buena".

La película francesa 'L'ordre et la morales' (2011, de Mathieu Kassovitz, cuyo director finalmente no podrá acudir a la capital guipuzcoana, será la encargada de inaugurar el certamen el día 20 en el Teatro Victoria Eugenia. El film español 'Wilaya' (2011), de Pedro Pérez-Rosado y que aborda la situación del Sáhara, clausurará el Festival.

Un total de 16 largometrajes, dos de ellos fuera de concurso, participan en la sección oficial de este año. Se trata de '30 años de oscuridad' (2011) de Manuel H. Martín, 'Camera obscura' (2011) de la donostiarra Maru Solores, 'Circumstance'(2011) de Maryam Keshavarz, 'Esto no es una película' (2011) del iraní Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, o 'Gazta zati bat / A Piece of Cheese' (2012) de Jon Maia, filme que aborda el derecho de autodeterminación "sorprendiendo con su forma de enfocarlo".

'Hijos de las nubes, la última colonia' (2012) de Alvaro Longoria, 'Michael' (2011) de Markus Schleinzer, 'Las nieves del Kilimanjaro' (2011) de Robert Guédiguian, 'Los ojos de la guerra' (2011) de Roberto Lozano Bruna, 'Profesor Lazhar' (2011) de Philippe Falardeau, 'Ríndete mañana' (2011) de Michael Collins, 'Scarlet road' (2011) de Catherine Scott, 'Vol spécial' (2011) de Fernand Melgar y 'Tábanos / Ziztadak' (fuera de concurso) de Oriol Andrés, Carlos Castro y Gemma García, completan el listado.

TEMATICAS

Los temas que abordan los diferentes trabajos se acercan a la represión franquista, los derechos de las personas invidentes, el lesbianismo y represión sexual en Irán, responsabilidad internacional hacia el pueblo saharaui, matar en nombre de la justicia, abusos sexuales y violencia contra la infancia, la libertad de expresión, el activismo no violento en Euskal Herria o el derecho a decidir, entre otras temáticas.

El público elegirá el mejor largometraje entre los 14 trabajos a concurso dentro de la sección oficial. Además, un jurado joven compuesto por alrededor de 150 participantes, otorgará un premio al mejor cortometraje dotado con 3.000 euros. Por su parte, Amnistía Internacional también concede un galardón.

Personalidades del mundo del cine y el ámbito de la defensa de los derechos humanos como Iciar Bollaín, Isaki Lacuesta, Jon Maia o el corresponsal Mikel Ayestaran, entre otros, participarán en las presentaciones y coloquios con el público.

Entre las sesiones especiales que ofrecerá el certamen de este año destacan la titulada 'Cine y Guerra Civil en el País Vasco-En el 75 aniversario del bombardeo de Gernika', con la proyección de cuatro trabajos, y la sesión de Cine Europeo en ruta que ofrecerá el film 'También la lluvia' (2010), de Iciar Bollaín.

Precisamente la directora de películas como 'Te doy mis ojos', 'Flores de otro mundo' o 'Mataharis' será la galardonada este año con el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos en un acto que se celebrará el día 26.

Beltrán ha señalado que el certamen donostiarra llevaba "detrás de ella algunos años" y se ha felicitado por poder premiarla, no sólo por su trabajo como mujer, sino "por ser una gran directora que ha demostrado su interés por las temáticas sociales".

"VULNERACION EN EUSKAL HERRIA"

Por su parte, Juan Karlos Izagirre ha destacado que el cine es "una herramienta" para denunciar la vulneración de derechos humanos e incidir en valores como la justicia y la libertad "que están en decadencia en nuestra sociedad".

Además, ha denunciado que, en el actual contexto político, "vivimos tiempos esperanzadores pero en Euskal Herria se siguen conculcando derechos humanos", al tiempo que ha insistido en que no se puede "hacer estratos con los derechos humanos".

Las entradas para la X edición del Festival de Cine y Derechos Humanos pueden adquirirse a partir del sábado en la taquilla del teatro Victoria Eugenia y de los canales habituales de Kutxa a un precio de 4 euros. También existe un abono, de 21 euros, que da derecho a asistir a todas las sesiones del Victoria Eugenia y que sólo puede adquirirse en su taquilla.