Vitoria. Artium continúa hoy a las 21.30 horas con su senda de conciertos, en la sala Este Alta, de la mano de la compositora -y artista audiovisual- islandesa Kira Kira. Kristín Björk Kristjánsdóttir interpretará la banda sonora original que compuso para la película alemana Tuvalù, de Veit Helmer, mientras se proyecta la cinta.

Fundadora de Kitchen Motors, colectivo centrado en la música experimental, Kira Kira surgió de él en 1999 y, desde entonces, ha explorado la relación entre la música y las artes visuales, componiendo bandas sonoras para danza, películas y obras de teatro.

Inicialmente Kira Kira tocaba en solitario, pero desde 2008 ha colaborado con músicos como el trompetista Eiríkur Orri Ólafsson, el percusionista Samuli Kosminen y el artista Alex Somers entre otros, y se ha convertido en una de las pioneras de la música contemporánea de su país. La islandesa se decanta por la música electrónica teñida de pop y las melodías folk, bebiendo de la misma fuente que sus compatriotas Sigur Ros, Björk o Amiina en discos como Skotta y Our Map to The Monster Olympics, que continuarán este año con su tercer álbum, Feathermagnetik.

Tuvalù es el nombre de la isla con la que sueñan los personajes de una historia no exenta de paisajes oníricos y alusiones surrealistas. La película es muda y, después de grabarla en blanco y negro, se coloreó usando tonos azules y sepia. A través de imágenes, símbolos y sonido, se muestra la capacidad visual y sonora que puede tener el cine, y se adentra al espectador en un mundo con personajes excéntricos. El próximo 16 de marzo continuará Art+Sound con Pumuky y GAF y la estrella de la muerte.