Madrid. La película de Enrique Urbizu, No habrá paz para los malvados, fue la gran triunfadora de los XVII Premios José María Forqué al alzarse con los galardones de mejor película y mejor actor, en una gala en la que Elena Anaya fuela ganadora del premio a la mejor actriz por La piel que habito. Fue en un acto muy musical, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid y organizado por la a Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en el que faltaron los mensajes a favor de un cine legal y que proteja los derechos de los creadores frente a la piratería.
Urbizu recibió el premio, dotado con 30.000 euros, de manos del cineasta Santiago Segura, y seimpuso así a las otras cuatro producciones con las que competía, Balada triste de trompeta, La piel que habito, La voz dormida y Primos.
José Coronado, que interpreta a un policía algo heterodoxo en No habrá paz para los malvados, se hizo con el premio al mejor actor del año, categoría en la que competía contra Luis Tosar y Javier Bardem. "Yo ya estaba en una nube pensando que estaba al lado de dos de mis actores referentes y estar nominado a su lado ya era un orgullo", dijo Coronado. Por su parte, la actriz Elena Anaya recogió el galardón a la mejor actriz del año de manos de Inma Cuesta y Unax Ugalde, por su trabajo en el filme de Pedro Almodóvar y con el que también opta al Goya a la mejor interpretación femenina en la próxima edición de estos premios. Anaya dedicó el premio a su familia, a todos sus compañeros de profesión y también a las otras dos actrices con las que competía María Toledo y Pilar López de Ayala.
"Finalmente, en el apartado de mejor película de animación o documental -dotado con 6.000 euros-, la ganadora fue Chico y Rita, de Fernando Trueba, un filme que cuenta la historia de un joven pianista y una aspirante a cantante en la Cuba de los años cuarenta. El director de Sé infiel y no mires con quién también fue galardnado con la Medalla de Oro que otorga EGEDA en reconocimiento a su trayectoria profesional como productor.
Los actores, directores y productores, con Enrique Cerezo como portavoz, condenaron las descargas ilegales y aplaudieron el reciente varapalo que ha sufrido la industria de piratería con la detención de los responsables de Megaupload, una de las mayores páginas web de intercambio de archivos.