¿Cuáles son los siguientes pasos?

El proyecto requiere todavía la aprobación del pleno municipal de la capital finlandesa y el visto bueno oficial de la Fundación Guggenheim de Nueva York. Y a continuación debería pasar por el Comité Ejecutivo del Guggenheim Bilbao, que puede ejercer el derecho al veto. El convenio de creación del museo concede a las instituciones vascas el derecho a aprobar los proyectos Guggenheim en Europa. Y si se superan estos pasos en los tres órganos que tienen que aprobarlo, se convocaría un concurso internacional para seleccionar al arquitecto que diseñaría el edificio.

El director de la Solomon R. Fundación Guggenheim, Richard Armstrong, ha confesado en público que ve con buenos ojos el nuevo Guggenheim en Helsinki.

Así es, el proyecto tiene que ir ahora al Patronato, que debe decidir. Al igual que el Comité Ejecutivo del Guggenheim Bilbao tendrá que analizar el estudio. Los resultados están suficientemente claros en cuanto a qué podría aportar el museo de Helsinki a la ciudad y a la red de museos Guggenheim, pero ahora hay que analizarlo con los ojos de Bilbao.

¿Y qué opina Juan Ignacio Vidarte?

Yo personalmente creo que se dan las circunstancias como para que el museo de Helsinki pueda ser interesante para Bilbao, para que no resulte amenazador, aunque insisto, ahora el Comité Ejecutivo tiene que analizar el estudio con todo detalle.

Se ha definidio como un espacio de arte y no como un museo...

Más que un museo, el proyecto de Helsinki es un espacio expositivo porque sería una institución sin colección propia, con una visión muy dirigida hacia el diseño y la arquitectura, y con énfasis en la utilización de la tecnología. Un espacio donde se pretende que haya una interacción entre arte, proceso y el propio visitante, con atención al área educativa.

¿Qué dimensiones tendría el nuevo espacio artístico?

Sería inferior al de Bilbao, aproximadamente 12.000 metros, en el puerto de la ciudad. Estaría más o menos en la misma escala del Guggenheim de Nueva York.

¿Y qué previsiones de visitantes se está barajando?

Se estima que podrían estar en torno a los 500.000 visitantes anuales.

¿Restaría visitas al museo de Bilbao?

En principio, con los datos en la mano, no parece que es una competencia ni amenaza para Bilbao, porque es un proyecto diferente a nivel de escala y la ubicación geográfica es muy distante en Europa. Además, según la estimación de los visitantes, el 60% de ellos procederían de Finlandia y el resto, serían fundamentalmente de origen ruso y del resto de los países escandinavos y bálticos. Esos datos no son amenazadores para Bilbao porque el porcentaje de visitantes de ese origen que se acerca a la capital vizcaína es pequeño.

¿Tendría alguna ventaja para el Guggenheim Bilbao?

El Guggenheim finlandés ofrecería al museo la posibilidad de crear proyectos conjuntos innovadores. Hay áreas que, para el museo de Bilbao, son interesantes para profundizar en el futuro, como la educación, la tecnología y el diseño. Pero además, podría suponer una vía de presencia para el museo en ese ámbito escandinavo y ruso. Eso es lo que hay analizar con detalle antes de tomar una decisión en Bilbao.

Más de 100 ciudades se han interesado por un Guggenheim. ¿Qué circunstancias concurren para que Helsinki esté cerca de conseguirlo?

Las sociedad finlandesa tiene una gran sensibilidad y un interés por la cultura y sin embargo, no tiene ninguna institución dedicada a las artes con proyección internacional. Además, han destacado en el ámbito del diseño y la arquitectura y tampoco ha tenido una gran proyección internacional... Es una sociedad que tiene unas estructuras de funcionamiento muy democráticas, en este caso, ha habido un liderazgo político importante del Ayuntamiento de Helsinki, concretamente de su alcalde. Este es uno de los requisitos de cara a que un proyecto de estas características que busca revitalizar la ciudad pueda salir adelante.

El alcalde de Helsinki ha confesado que quería emular el proceso de Bilbao...

Bilbao está en el origen del proyecto de Helsinki. En muchas ocasiones, el alcalde Jussi Pajunen ha estado en Bilbao para estudiar el proceso de transformación de Bilbao y el papel que ha jugado el museo en la revitalización de la capital vizcaina. Bilbao ha sido una referencia para Helsinki. En el caso de que se desarrolle el proyecto finés sería muy diferente al de Bilbao, pero el espíritu de lo que hay detrás, en cuanto a la misión de transformación de la capital finlandesa, está muy ligado con lo que pasó en Bilbao hace 20 años.