vitoria. "Estoy acostumbrado al descenso del presupuesto", asegura Daniel Castillejo, que vuelve a apostar por la imaginación como recurso. Tocará cultivarla con dedicación ante el machetazo más duro en sus cuatro años al frente de Artium. No falta, como cada año en la visita a Juntas, el amago de comparación con el vecino. No se verbaliza por parte de la representante socialista, pero hablamos, claro, del Guggenheim, aunque este año vale también con el Bellas Artes y el efecto López. Antonio, no Patxi.

"Los gigantes, en estas épocas de crisis, crecen más. Los medianos y los pequeños nos contraemos", reflexiona el director de Artium, que apunta al trampolín virtual como uno de las mejores aliados. También al museo ha llegado el tsunami de las redes sociales. De 2010 a 2011, los seguidores de Facebook del museo han pasado de 3.750 a 6.000 y los de Twitter de 1.000 a 2.925. El blog ha alcanzado las 10.000 lecturas y ha habido más de 291.000 visitas a la página web del centro.

Un centro que sigue apostando por la educación, y que en su década -aniversario, 26 de abril- superará las 110.000 visitas de escolares alaveses. Buenas cifras para compensar el descenso de visitantes, que lleva a una reflexión a Lorena López de Lacalle. Si el retorno al cobro de entrada es uno de sus motivos, ¿por qué no volver a la tarifa Tú decides universal? Castillejo cree que hay otras formas de profundizar en esa tarifa sin devolverla a todas las jornadas. "Con potenciar el bono será suficiente", concede, mientras planea por la estancia la política de rendimiento económico y clave turística que ha instalado en el ente foral el sello popular. Otro que planea sobre Gasteiz es el verde. Tanto que, cómo no, alcanzará a la plaza del museo. "Puede que la relacionemos con la Green Capital". Oh, capital, mi capital.