MADRID. Según se publica en la página web de la casa de subastas, las anotaciones de Lovell alcanzaron un precio de unos 33.000 euros y durante la subasta unas 80 personas pujaron por el cuaderno y la página de Internet recibió más de 3.000 visitas.

'Heritage Auctions' recoge en la información referente al objeto subastado que el cuaderno contiene los cálculos que comenzaron a hacerse para intentar salvar a la tripulación, compuesta por James Lovell, Jack Swigert y Fred Haise. A lo largo de 70 páginas están escritas las instrucciones y los 59 procedimientos que debían seguir los astronautas para activar el módulo lunar.

Además, en sus hojas hay de anotaciones manuscritas a lápiz realizadas por el comandante Lovell. Desde el módulo de mando que pilotaba, Swigert le dictaba las coordenadas, después, Lovell tenía que calcularlas y transfrirlas al sistema del módulo lunar.

El Apollo 13 hizo famosa la frase 'Houston, tenemos un problema' cuando, durante su viaje a la Luna, se produjo una explosión en un tanque de oxígeno que provocó un cambió el rumbo de la nave e impidió que ésta alcanzara el satélite. Para salvar la vida, los astronautas tuvieron que utilizar el módulo lunar como vehículo salvavidas y emplear las escasas reservas de oxígeno y la energía de la que disponían para intentar recorrer los 320.000 kilómetros que les separaban de la Tierra.