vitoria. A partir del 1 de diciembre, la crisis se ajusta el cinturón a la inversa en Santa María. El templo gótico subirá sus tarifas sustancialmente en todos sus modelos de visita, desde el clásico recorrido a la catedral hasta la visita a las murallas, pasando por las técnicas o infantiles, comprobando de este modo la capacidad de tirón entre sus visitantes.

Más de un millón suma ya el templo gótico, que en cuanto acabe este mes se cuelga nuevos precios con los que recibir al interesado en su completa restauración. En el ticket de la visita clásica a la catedral se puede comprobar en qué baremos se mueve el aumento programado para dentro de una semana. La entrada para adultos pasará de costar 6 euros a 8. Estudiantes, personas mayores de 65 años, familias numerosas, personas paradas y personas con discapacidad pagarán ahora 4,5 euros en lugar de los 3 que abonaban con anterioridad. A nivel de grupos, los de hasta 15 personas pagaban hasta la fecha 60 euros, y tras la entrada del último mes del año subirán su baremo a 20 personas y costarán 135. Los taldes de escolares pasarán de 24 a 60 euros.

La visita a la muralla, otra de las nuevas atracciones turísticas de la capital alavesa y, por ende, del resto del territorio, no es ajena a la retarifarización. De 3 a 5 euros sube el precio del ticket que pagarán los adultos, de 1,5 a 3 euros se dobla el del grupo 'estudiantes, mayores de 65...', y los grupos de escolares pasan de los 20 a los 40 euros.

La visita técnica, otra de las opciones, subirá de los 8 a los 10 euros, de 3 a 4,5 en el caso de 'estudiantes...'; y en la visita infantil, los padres, lógicamente, también pasarán de pagar ahora de 6 a 8 euros. Aunque los menores de 12 años acompañados de adulto no paguen, como siempre deberá hacerse su reserva, ya que debe incluirse su reserva en el número total de plazas del recorrido guiado.

Santa María sigue subiendo hacia su torre, atalaya en la que se ejemplifica un trabajo realizado desde sus cimientos. El Abierto por Obras obligará desde ahora también a abrir un poco más el bolsillo a quienes quieran disfrutar de sus variados y nutridos secretos.