Vitoria. El Gobierno Vasco entregará al escritor y exmiembro de ETA Joseba Sarrionandia los 18.000 euros con los que está dotado el Premio Euskadi de Literatura, logrado en la edición de este año en la categoría de ensayo en euskera. La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, entrega hoy en el Palacio Europa de Gasteiz los galardones de las distintas modalidades, entre ellos a quien represente a Sarri, en paradero desconocido desde que en 1985 se fugó de la cárcel.
Tras el fallo del jurado literario, Lakua acordó a principios de octubre retener la asignación económica del premio de Sarrionandia hasta que arreglara "sus causas pendientes con la Justicia". El Gobierno autonómico recibía ayer un documento de la Audiencia Nacional en el que se le comunicaba que el escritor no tiene ninguna responsabilidad civil pendiente, al haber prescrito todas las causas en que se encontraba implicado.
Según el Ministerio Público, Sarrionandia estuvo inmerso en siete causas entre 1980 y 1985, de las que tres fueron archivadas, en otras tantas resultó condenado -y para todas ellas ha transcurrido el tiempo de prescripción- y en una última fue absuelto. De esta forma, una sentencia firme de abril de 1983 le condenaba a tres años de prisión, a pagar 2.212.192 pesetas (algo más de 12.000 euros) en concepto de responsabilidad civil y una multa de 20.000 pesetas (120 euros). Otra de las condenas sumaba una pena de 17 años, dos meses y dos días, así como varias multas y una responsabilidad de 376.000 pesetas (2.000 euros aproximadamente), y, por último, la tercera le condenaba a nueve años y dos meses de cárcel y a abonar una indemnización de 245.000 pesetas (casi 1.500 euros).
Sarrionandia se encuentra en paradero desconocido desde que logró fugarse de la cárcel de Martutene junto al también preso de ETA Iñaki Pikabea, escondidos ambos en el interior de dos altavoces tras un recital de Imanol.
La portavoz Idoia Mendia, tras la reunión del Consejo de ayer, había anunciado que se entregaría a Sarrionandia el premio, en igualdad de condiciones que a los demás, si la Audiencia comunicaba que no tenía causas pendientes. Tras la recepción del documento, fuentes de Lakua aseguran que, tras realizar los trámites administrativos, entregará el dinero a la representante de Sarrionandia, su hermana.