Dulantzi. Mientras fuera del auditorio Txema Blasco, muchos estaban pendientes el domingo por la noche de lo que estaba sucediendo en las urnas, en el escenario alavés toda la atención estaba puesta en la gala de clausura de la quinta edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi, donde se desveló un palmarés que, en lo más alto, situó a De cómo moría y resucitaba el Lazarillo, de la compañía navarra Aran-Aran. Además, el grupo se hizo con el galardón a la mejor actriz principal en la persona de Eva Azpilicueta. Eso sí, la formación que obtuvo un mayor número de distinciones fue Teatro Estable de Leganés con la obra Tour Chejov.

Representantes de las ocho agrupaciones participantes en el evento que comenzó el pasado día 4 con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, así como un numeroso público asistieron al cierre de un certamen al que 15 niños y niñas nacidos en 2007 le cantaron el cumpleaños feliz por su quinta edición. Los representantes municipales se mostraron "muy contento antes la respuesta del público", apuntaron que "el nivel ha sido muy alto" este año y reconocieron que se han cumplido los objetivos en el marco de una gala en la que, además de los cheques, los ganadores recibieron como galardón, un soporte de madera con un máscara teatral y una vela, diseñado por Félix Saint-Bois.

El primero en recibir su distinción fue Gabriel García como mejor actor secundario por su papel en Mujeres de Arena de la compañía Maru-Jasp. El de mejor actriz secundaria fue a parar a manos de Concha Gómez, de Teatro Estable de Leganés, por Tour Chejov.

Juanfran Muñoz (por el mismo espectáculo de la agrupación madrileña) como mejor actor principal y Eva Azpilicueta (de Aran-Aran) como mejor actriz principal fueron los siguientes en recibir su galardón en una gala amenizada por la Dulantzi Sound Orquesta.

El galardón del público fue a parar a La Canilla Teatro, gracias al montaje Feliz Aniversario. El jurado, formado por personas relacionadas con el mundo de la escena y la cultura, otorgó su distinción especial al grupo Nasdrovia Antzerki Taldea con Informaticidio por la originalidad de su propuesta.

El actual concejal de cultura, Zacarías Martín, y el anterior en dicho puesto, José Antonio Isasi, fueron los encargado de entregar el cheque de 600 euros y el premio a Teatro Estable de Leganés como segundo mejor montaje por Tour Chejov. Después llegó el momento de bajar el telón de esta quinta edición del festival alavés con el máximo galardón de la noche, valorado en 1.180 euros, que fue a parar a Aran-Aran, cuyas representantes dieron emocionadas las gracias a un público que en todo momento se dejó las manos aplaudiendo.