Vitoria. El primer paso que, de cara al exterior, dio hace cuatro años el Proyecto Amarika fue la realización de Inmersiones, un congreso de artistas que quería bucear y sacar a la luz el trabajo de los autores jóvenes y emergentes locales y del entorno más próximo para ponerlos en relación con el público y los agentes culturales públicos y privados. Pivotando sobre esa idea, la iniciativa ha ido evolucionando y creciendo, una senda interrumpida ahora por la ruptura de la colaboración entre la Diputación y la asamblea de creadores alaveses. Aún así la cuarta edición se va a celebrar gracias al apoyo final del Ejecutivo foral pero, sobre todo, de la mano de la ayuda económica del Ayuntamiento de Gasteiz y del Gobierno Vasco.

Por primera vez, además, Inmersiones va a tener un eje temático. En 2012, Gasteiz será Capital Verde Europea y los ecosistemas medio ambiental y artístico van a fusionarse en la propuesta coordinada por Iñaki Larrimbe y Cristina Arrázola como anticipo de esa fecha. Los dos, eso sí, han querido sumar más aportaciones a la hora de estructurar la propuesta y para ello han creado un grupo motor (compuesto por Juan Ibarrondo, Miriam Isasi, María Salazar, Roberto de Miguel, Manu Pérez de Arrilucea, Eva Alija, Karlos Martínez B y Jaime de los Ríos) que está siendo el encargado de dar forma y fondo a un programa que arrancará este fin de semana y concluirá el 17 de diciembre.

El arte, lo contemporáneo, la naturaleza, el urbanismo, la sostenibilidad, la accesibilidad, el fracking... serán conceptos que se pondrán encima de la mesa en un intenso mes de actividades que tendrá su primera parada estos días 19 y 20. Será entonces cuando los artistas seleccionados este año expongan las acciones que están llevando a cabo o ideando en torno a temáticas relacionadas con estas cuestiones, intervenciones que en ambas jornadas terminarán con debates abiertos. El sábado, desde las 11,00 horas en la sala Amárica, tomarán la palabra Zirika, Jesika Martínez-Alcocer, Nerea de Diego, Jonathan García y Naia del Castillo, mientras que el domingo, repitiendo hora y lugar, participarán Karla Tobar, Erika Yurre, Nerea Goikoetxea, Ibón Salaberria y Bola Extra.

A partir de ahí, este Inmersiones verde seguirá dando pasos con más acciones. Desde este fin de semana también, la sala Amárica acogerá la tradicional exposición de dossiers de artistas (14 en total) a lo que habrá que sumar la realización de diferentes muestras, talleres y actividades desarrolladas por el grupo motor, algunas de las cuales ya están definidas. Así por ejemplo, la propuesta propone a los ciudadanos que durante un mes presten alguna de sus plantas domésticas para formar una exposición colectiva, comprometiéndose a cuidar los tiestos con mucho mimo. Asimismo, los artistas quieren crear un mapa de huertos urbanos existentes en Vitoria, desde los individuales a los que están llevados por distintos colectivos. Y a ello hay que sumar un curso de reciclaje de elementos que se utilizan de manera habitual en las exposiciones de arte que, por lo general, acaban en la basura cuando éstas terminan. Estas tres acciones y otras que se están gestando se desarrollarán partiendo de la base de un cuerpo teórico que Inmersiones también ha querido plantar en forma de un manifiesto por la cultura ecológica en el que se defiende la existencia de la ecocultura.

El punto final a esta cuarta edición (la última tal y como se ha desarrollado hasta ahora aunque la Asamblea Amarika todavía no ha desvelado sus planes de futuro) llegará el 17 de diciembre, un día que Inmersiones también se está planteando como celebración del camino recorrido.