barcelona. El director teatral Damià Barbany pone la palabra, los textos y las canciones que escribió Manuel Vázquez Montalbán al servicio del cabaret literario en el espectáculo Groucho me enseñó su camiseta, que se estrena mañana, domingo, en el Festival Temporada Alta de Girona.
Barbany explicó ayer en la presentación del espectáculo que se inscribe en los diversos actos que tras la muerte de Vázquez Montalbán recuperan su figura y su memoria creativa como novelista, poeta, periodista y gastrónomo. Groucho me enseñó su camiseta, que posteriormente hará temporada del 16 al 27 de noviembre en Barcelona, retoma, según el director, "una faceta olvidada o incluso desconocida del autor como letrista de canciones, que aunaba sus dos fuentes formativas: la universitaria y su vinculación con la cultura popular". Aparte de en sus novelas de Pepe Carvalho, Vázquez Montalbán, añade Barbany, consiguió juntar esos dos mundos en textos como Escritos subnormales, Guillermotta en el país de las Guillerminas, Happy End o Manifiesto Subnormal, y pensó que era una faceta interesante para recuperar.
A partir de esos textos, Barbany constituyó un corpus de 16 canciones, 15 de ellas con letra de Montalbán y música de diferentes épocas, más la popular copla Tatuaje, que era emblemática para el escritor porque consideraba que "reflejaba la condición de muchas mujeres de la posguerra, que eran viudas o señoras con el marido perdido en la prisión franquista o en el exilio francés". Frente a esa moral dominante que las condenaba a estar solas, Tatuaje, reflexionaba Vázquez Montalbán, presentaba a una mujer que se atrevía a tener una relación con el marinero que llegaba al puerto.