BILBAO. El certamen, denominado Fun&Serious Game Festival Bilbao 2011, ha sido organizado por tres empresas vascas del sector, DigiPen, Virtualware y Vadejuegos.com, con el objetivo de "dar a conocer al gran público la creatividad de los profesionales vascos, españoles y europeos del sector", según explicó en el acto de presentación del festival Ignacio Otarola, director ejecutivo de DigiPen.
Otarola hizo hincapié también en la capacidad del este sector para "generar industria y riqueza".
El festival se divide en dos partes, una de ellas basada en conferencias de relevantes especialistas internacionales del sector como Gareth Mills, Jurrian Van Rijswijk, Samir Abou Samra, David Wortley, Maurizio Forte y Pamela M. Kato.
La otra consiste en una gran gala, que se celebrará mañana, y en la que se entregarán los premios a los mejores videojuegos de ocio y serios o formativos, producidos en Europa este año.
En los días previos al festival se han dado a conocer algunos de los videojuegos premiados por el jurado en las diferentes categorías del certamen como "AfterZoom", que consiste en buscar microorganismos y ha conseguido el premio europeo de Educación en el "Fun & Serious Game Festival.
El mejor juego europeo en la categoría de Cultura ha recaído en un videojuego sobre el Dublín medieval.
Alfonso Gómez, director editorial de vadejuegos.com, y organizador del festival, destacó durante la presentación de este evento la importancia económica del sector del videojuego de ocio en el Estado, y recordó que en 2010 alcanzó una cifra de negocio de más de 1.200 millones de euros, "por delante de otras industrias culturales que gozan de mayor reconocimiento social y popular, como el cine o la música".