Donostia. Un rumor no es noticia. ¿Y una veintena de rumores? Tampoco. Pero, especialmente en el ámbito de los conciertos, cuando fuentes distintas apuntan en la misma dirección, suele ser la correcta. Y los últimos días foros y revistas musicales especializadas insisten en señalar Donostia como anfitriona de un nuevo concierto de Bruce Springsteen la próxima primavera.
El director de Anoeta Kiroldegia, Alfonso Benito, confirmó ayer a este periódico que se había solicitado el estadio para un concierto pero aún sin fecha fija: está "bailando" entre mayo y junio, precisamente las fechas en las que una publicación francesa ubica al Boss en el país galo. Además, la lista de bandas que resultan rentables en las dimensiones de Anoeta es muy limitada. Madonna -una de las pocas artistas de masas que no ha pasado por la ciudad- descartó hace unos días una posible gira en 2012, y aunque U2 podría extender la suya -si es que no decide desintegrarse, como sugirió Bono en Rolling Stones-, es improbable que repita en Donostia.
Los partidos de la Real Sociedad tampoco constituirían un problema, porque la Liga termina un tempranero 13 de mayo, debido a la celebración de la Eurocopa. ¿Tiene Springsteen un nuevo disco que defender? Lamentablemente, eso también pertenece al terreno de la hipótesis. El músico de New Jersey, que ha actuado en los últimos cuatro años en tres ocasiones en Euskadi -en 2008 celebró su primer y por ahora único concierto en la capital guipuzcoana-, publicaría un nuevo disco -distintas informaciones afirman que sería en solitario, sin la compañía de la legendaria E Street Band- en primavera, lo que encajaría con las fechas hipotéticas de la gira.
En el maría cristina El día después del concierto de los Rolling Stones, en junio de 2007, este periódico fabricó un titular que el tiempo se ha encargado de decolorar: "Solo falta el Boss por pisar Anoeta". Al año siguiente, Springsteen se estrenaba en el estadio. Fue hace tres años y, sin embargo, su visita no se antoja tan lejana porque, aunque sus conciertos en Donostia se declinen en singular, se le ha visto varias veces por la ciudad. En 2009, aunque escogió San Mamés como recinto musical, utilizó la capital guipuzcoana como campo base para su gira en la Península. Los donostiarras se acostumbraron a verle en La Zurriola en formato familiar (2008), con el pianista Roy Bittan bañándose en Ondarreta (2009) y siempre cariñoso en el entorno del hotel María Cristina. Hubo quien aseguró que estaba buscando casa en Gipuzkoa. Pero como aquella información, su presencia en 2012 en Donostia está a falta de una confirmación oficial. La promotora que lo ha traído a Euskadi en tres ocasiones no da ninguna pista. Algún fan malicioso ya ha descartado la posibilidad de que Springsteen regrese en primavera porque el María Cristina no abrirá de nuevo sus puertas hasta julio.