madrid. Emilio Urberuaga, creador de la imagen de Manolito Gafotas, fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2011, dotado con 20.000 euros, por el conjunto de su obra.

Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) comenzó a trabajar en la ilustración en 1982 y a lo largo de su trayectoria ha experimentado diferentes campos de las artes plásticas como grafismo, grabado o estampación. Creador de la imagen de Manolito Gafotas, ha ilustrado todos los libros de la saga escrita por Elvira Lindo, con la que ha colaborado también en otros proyectos, y su obra se encuentra en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March, la Caja de Ahorros de Granada, el Museo del Dibujo Castillo de Larres, el Museo del Milenario de Sofía (Bulgaria). Emilio Urberuaga es el único ilustrador español cuya obra está representada en el Chihiro Art Museum de Tokio.

Colaborador de prensa, Urberuaga se inició en los años ochenta como ilustrador gracias a su experiencia en el mundo del grabado y la estampación.