vitoria. A partir de las 19.00, el Pabellón Universitario de la UPV recibe a la banda francesa Stranded Horse, que actúa dentro de la programación de Kultur Campus. El lider de la banda es Yann Tambour, y el proyecto que presenta se sitúa en las antípodas del que ofreció el programa la semana pasada, con Paul Collins Beat. El sonido de Stranded Horse es desnudo, y sus únicos instrumentos son dos koras y una guitarra acústica, que producen como resultado una sensación melódica que hace recordar al más esencial Neil Young.

La kora es un instrumento que cuenta con 21 cuerdas, de las cuales once se tocan con la mano izquierda y diez con la derecha. Se construye a partir de una calabaza grande cortada por la mitad y cubierta de cuero de vaca. Su sonido recuerda el del arpa, aunque cuando se toca de forma tradicional se asemeja más al estilo de las guitarras flamencas. Este instrumento es ampliamente utilizado en la música de África Occidental.

Stranded Horse ha grabado en 2011 su cuarto disco y llega a Gasteiz un día después de haber terminado en Nueva York su tour por Estados Unidos. En el Pabellón Universitario presentará varios de los temas de este último disco, Humbling Tides, en un concierto que servirá para dar comienzo a una gira que le llevará a ofrecer cuatro conciertos en cinco días en diferentes lugares de la península.