Vitoria. "Querer es poder" encaja a la perfección en el perfil de Fauja Singh, un anciano de 100 años, que consiguió el domingo terminar la maratón de Toronto, y ha logrado pasar a la historia del libro Guinness de los Récords, como la persona más longeva en completar esta prueba de 42 kilómetros. Vestido con un turbante amarillo y con una camiseta a rayas amarillas y negras, Singh completó los 42,195 kilómetros del maratón canadiense en ocho horas y 25 minutos.

Cruzó la meta seis horas después que el ganador, el keniano Kenneth Mungara, que completó el recorrido en dos horas, después de haberlo ganado durante cuatro años consecutivos. Originario de la India pero residente en Londres, Fauja Singh besó la meta cuando los organizadores del evento estaban desmantelando el lugar de llegada.

No es la primera vez que Fauja Singh corre una maratón. Es el octavo, aunque, eso sí, comenzó con 89 años. Singh ha llegado a establecer el récord británico en la categoría senior de 400 metros, 800 metros, una milla, y 3.000 metros. Pese a su proeza, el hombre no se da por satisfecho porque se plantea participar en un relevo de la antorcha olímpica hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tampoco sería su primera vez ya que portó el fuego sagrado en los relevos de las Olimpiadas de Atenas 2004.

Singh, quien empezó a correr hace once años tras la muerte de su esposa e hijo, practica 16 kilómetros todos los días y cuenta que, para mantenerse fuerte, incluye en su dieta curry y te. Pero que, sobre todo, trata de ser feliz.

superación Los organizadores del evento habían desmantelado parte de las vallas y la publicidad antes de que Singh recorriera los últimos metros de la prueba, pero los familiares y amigos permanecieron animándolo hasta el final. Fauja, además del apoyo incondicional de su familia, cuenta con el apoyo de su sponsor, uno de los gigantes del deporte, Adidas, en la que su eslogan Nothing is imposible es para todos, especialmente para Fauja, un ejemplo de superación. Según Singh, "el secreto de una larga y saludable vida es vivir sin tensiones. Estar agradecido con lo que tienes, evitar a gente negativa, sonreír y seguir corriendo".