madrid. El Museo del Prado ha sacado a la luz por primera vez sus miniaturas en una exposición en la que se pueden contemplar 39 piezas elaboradas con esta delicada técnica, empleada por los artistas de las cortes europeas antes de la aparición de la fotografía. Las miniaturas en el Museo del Prado ha sido organizada con motivo de la publicación del catálogo razonado de esta colección, una de las más ocultas del Prado.

La técnica pictórica de la miniatura surgió en el siglo XVI en Inglaterra y Francia, escuelas representadas en esta muestra junto con la austríaca, la italiana, la alemana y la portuguesa. Sin embargo, el 50% de esta colección pertenece a autores españoles que comenzaron a pintar al gouache sobre vitela y tablillas de marfil en el S.XVIII.

Estas obras cumplían por un lado una función privada y por otro, una estatal, ya que los monarcas regalaban joyeles con miniaturas a los embajadores y emisarios extranjeros... Por eso "la mayoría de los pintores de miniaturas fueron los de la cámara real", ha destacado la autora del catálogo, Carmen Espinosa.