gijón. El pintor Luis Gordillo, considerado como uno de los grandes maestros del arte abstracto contemporáneo, expone desde ayer en Gijón una muestra retrospectiva de su obra gráfica, que compuso durante los últimos 35 años en la "intimidad" de los talleres de impresión y "jugando como si fuera un niño".
La muestra, titulada Archipielagos. Una revisión gráfica se compone de unas 200 obras, algunas de ellas variaciones de un mismo diseño, "que juntas adquieren otra dimensión plástica", y podrá verse hasta el 8 de enero próximo en el Palacio de Revillagigedo que gestiona la Obra Social y Cultural de Cajastur. Son obras "únicas" que no han sido realizadas por encargo sino por la propia iniciativa creativa del autor que ha buscado en la complicidad creativa con los artesanos impresores nuevos espacios de libertad, según explicó Gordillo.
Gordillo dijo ayer al observar su obra gráfica "toda junta" colgada en las paredes de la sala, que tenía la sensación de verla "por primera vez" porque "ha adquirido una nueva dimensión".
El pintor sevillano que mejor ha interpretado el arte pop en los años setenta le ha otorgado a la obra en papel realizada con métodos de impresión la "misma importancia que cualquier otra" que ha realizado en otros soportes y técnicas artísticas. "La obra sobre papel pareciera que exige menos responsabilidad pero en realidad lo que pasa es que da menos miedo al autor porque tiene mayor agilidad aunque es tan importante como cualquier otra", afirmó.
Gordillo aseguró haber pasado grandes momentos en los talleres de impresión donde ha compuesto su obra gráfica, en un estado de "libertad creadora" con los jefes de esos centros. Muchas de esas obras son "como ensayos" logrados durante muchas horas de "búsqueda" de la imagen final a partir de un mismo diseño en la plancha y múltiples variaciones de colores. "Cada obra es única, pero se trata de un juego entre el jefe de taller y yo en el que nos permitimos todas las libertades posibles, y el resultado es un trabajo que se hizo jugando como los niños", ha afirmado Gordillo.
Fernando Cordero, comisario de la exposición, apunto ayer que "esta es una ocasión única" para ver "todo el trabajo" que hizo Gordillo en los últimos 35 años, y que se ha caracterizado por su "frescura y su permanente modernismo". Cordero recordó que Gordillo ha empleado de manera artesanal técnicas de manipulación de la imagen "mucho antes" de que existieran los procedimientos digitales y los programas informáticos.
El grabado, la serigrafía, la litografía, y la manipulación de fotogramas, han sido las herramientas que utilizó el pintor Luis Gordillo para conseguir un "uso conceptual" de la imagen. "Gordillo utilizó una especie de fotoshop, mucho antes de que este programa existiera", ha añadido el comisario de la muestra.