Vitoria. Los textos ya están en la memoria de los actores. Los pasos en el disco duro de los bailarines. Folletos y programas de mano ya declaman y danzan de mano en mano las profecías de tablas. Sólo falta que pululen las entradas, un proceso que comenzará, como siempre escalonado en sus diversas modalidades, a partir de pasado mañana, jueves. Por eso ayer la responsable de la red de escenarios vitorianos, Marta Monfort, comparecía ante la prensa. Tocaba ensayo general para Gasteiz. Era la hora de subir el telón. La hora del espectador.

Un espectador que "hasta ahora siempre nos ha respondido muy bien", confiesa Monfort, justo después de describir todos los rincones que pueblan otro completo encuentro de la capital alavesa con la escena, otra edición de un festival que vuelve a apostar por la variedad, por la combinación local-internacional y por probar algunas novedades con vocación de apuesta. Porque no es conveniente que la escena se estanque. No suelen hacerlo los en silencio crean sus propuestas, así que tampoco conviene que se sometan a la rutina los que la programan. Los que dan forma a una senda que comenzará el 6 de octubre, no sólo en el teatro.

En paralelo

Alrededor de la escena

Llaman la atención, de entrada, las propuestas paralelas, agrupadas dentro de la sección Antzerkia Zabaltzen. Son cuatro y se sumergen -de forma, además, gratuita- por los alrededores de la caja escénica, ofreciendo a quien lo desee un territorio anexo y de profundización en el arte del telón.

Por un lado, el festival recupera las visitas guiadas a las entrañas del Teatro Principal, que los días 20 y 26 de noviembre podrá ser visitado hasta por ochenta personas -el primero de ellos también en euskera-, descubriendo el trabajo de técnicos, compañías e intérpretes. Otro encuentro con la realidad llegará post-telón, con unas tertulias de teatro que reunirán a treinta personas con los intérpretes justo tras finalizar tres de las piezas del programa, las de La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010), Veraneantes y Desaparecer, de Juan Echanove. Mikel Gómez de Segura, Rafa Martín y Carmen San Esteban amenizarán unos encuentros que permitirán a quienes recojan la invitación extra -también desde el 18 de octubre- compartir las impresiones sobre la obra de primera mano con sus protagonistas.

teoría y práctica

Narices y olfato crítico

Tras respirar teatro, tocan dos raciones de teoría y práctica. Telón de fondo es el título de la conferencia y del último libro de uno de los críticos escénicos estatales de referencia, Marcos Ordoñez, que charlará en Villa Suso sobre todos los vericuetos de su labor el 8 de noviembre a las 20.00 horas. La invitación se recoge en el Principal... desde el 18 de octubre, claro.

Cierra sección el taller Una mirada al clown, que impartirá a un grupo de quince intérpretes -profesionales, amateur e incluso sólo oyentes- el actor alavés Javier Alkorta, Txortas. El responsable del Festival de Teatro de Humor guiará al grupo de narices los días 25 y 27 de noviembre, apoyado por tres actuaciones dedicadas al género, al última la del conocido Leandre.

internacional y con label

Un telón lleno de sabores

Noruega (The Society) e Islandia (Little Jesus) abren y cierran con sabor internacional el programa de este año, que como siempre apuesta por batutas escénicas en boca de todos -Calixto Bieito, Claudio Tolcachir, Andrés Lima...- y rostros no menos reconocibles por la butaca -Héctor Alterio, Carmelo Gómez, Julieta Serrano-, combinados con insólitas experiencias musicales (Somiatruites, de Albert Pla), baile de altura (Ballet Nacional de Cuba, Solistas del Ballet Real de Suecia) y producciones con label, como el Macbeth de Ur Teatro, la Duda razonable de Vaivén Producciones o el Elling de Traspasos Kultur y Euria esan eta euria erortzea de Kabia.

la hora de las entradas

Butacas para todos los gustos

No son las únicas propuestas -centros cívicos, teatro familiar, proyecto bebés, talleres, instalación teatral...- de un XXXVI Festival Internacional de Teatro que abre la venta de entradas pasado mañana con los abonos, que van del oficial (150/104/52) de doce espectáculos del Principal hasta el del ciclo clown, pasando por teatro familiar, Jim Aktual o el dedicado a Espectáculo en Lakua. El plazo va desde el jueves hasta el sábado, en taquilla, teléfono (945161045) e Internet (también los espectáculos de los centros cívicos), esta vez en una nueva dirección: https://entradas.cajavital.es. El martes 27 será el día de los poseedores de la tarjeta del espectador, el miércoles 28 el de los que quieran obtener abonos para cuatro o seis espectáculos y el jueves 29 comenzará ya la venta anticipada. Y anticiparse suele ser una buena política para el que sabe ya que no dejará pasar este telón.