Madrid. La piel que habito, el enésimo encuentro de Almodóvar con Hollywood, Pa negre, primera película en catalán preseleccionada para representar a España, y La voz dormida, la tercera película de Benito Zambrano, comienzan su pugna por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La Academia de Cine anunció ayer los tres filmes preseleccionados tanto para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa como para el premio Ariel del cine mexicano, y uno de ellos se convertirá el 28 de septiembre en la apuesta española por ambos premios.
Almodóvar es, a priori, la opción más evidente, dado su prestigio internacional y la trayectoria de su cinta. "He visto las otras dos películas y me siento en muy buena compañía. Quiero darles las gracias a los miembros de la Academia que nos han votado. Nuestra película está actualmente en cartel y esperamos que se vea beneficiada por esta distinción", explicó el director manchego. Reciente todavía su reingreso en la Academia y en la memoria el caso de Hable con ella -que no fue elegida para representar a España y finalmente concurrió en las categorías generales hasta lograr el Oscar al mejor guión original-, La piel que habito se convertiría en su sexta película en carrera por el premio a la mejor cinta de habla no inglesa. Mujeres al borde de un ataque de nervios fue candidata, Todo sobre mi madre, ganadora, y Tacones lejanos, La flor de mi secreto y Volver, preseleccionadas que no figuraron entre las finalistas, aunque la última dio a Penélope Cruz la candidatura a mejor actriz. "La terna demuestra la variedad del cine español, representamos 3 opciones muy distintas. Aunque dos de ellas versen sobre la Guerra Civil, están contadas desde sensibilidades y estéticas muy diferentes", reflexiona Almodóvar. Efectivamente, Zambrano y Villaronga, sus rivales, se centran en distintos aspectos de las consecuencias de la contienda española.
Pa negre, de Agustí Villaronga, habla de la podredumbre moral que afecta al más íntimo de los aspectos cotidianos, y podría culminar con el Oscar una carrera exponencial que comenzó discretamente en San Sebastián y tuvo la etapa reina en los premios Goya, donde arrasó con 9 premios. Este éxito se divide entre el reconocimiento a uno de los autores más personales del cine español, autor de cintas como Tras el cristal o El mar, pero también al cine en catalán. "Sería muy bonito que por primera vez una película en catalán representara a España en los Oscar. Explicaría la pluralidad del país y la riqueza de sus idiomas y rompería malentendidos y tópicos", dijo a Efe Isona Passola, productora de la cinta. Villaronga, en pleno rodaje de una miniserie sobre Eva Perón para TVE, ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2011, y Pa negre se exhibe actualmente en 40 salas de Francia y prepara su estreno en Japón, China y Estados Unidos.
En el mismo Zinemaldia, pero en la edición que comienza mañana, será presentada La voz dormida, 3ª película del director de Solas, que se centra en el sufrimiento de las mujeres del bando vencido en los años posteriores a la guerra. Zambrano fue el único en acudir a la sede de la Academia para celebrar esta preselección. "¿Me interesa la guerra? Sí. ¿Me interesan las mujeres? Sí. Pero todo parte de la lectura del libro. En él vi una película", dice el director de este filme, basado en el libro homónimo de Dulce Chacón y que se estrena el 21 de octubre. España no entra entre las candidatas a mejor película extranjera desde 2004, cuando Mar adentro, de Amenábar, ganó además un premio que antes habían logrado Volver a empezar, de Garci, Belle Époque, de Trueba, y la citada Todo sobre mi madre, de Almodóvar.