oviedo. El Gobierno del Principado señaló ayer que tras una auditoría interna y la Intervención General del Principado se han detectado "graves irregularidades" económicas en la gestión de la Fundación Niemeyer. El Principado de Asturias lleva invertidos y aportados en el Niemeyer hasta la fecha más de 45 millones de euros y una parte de esa cantidad no dispone de facturas correctamente conformadas que justifiquen los gastos contabilizados, según refleja la auditora KPMG en el informe realizado sobre las cuentas anuales de 2010.

Asimismo, el informe interno elaborado por la Intervención del Principado de Asturias contempla otras numerosas irregularidades en la gestión económica de la Fundación Niemeyer. "Con este Gobierno, donde haya dinero público habrá siempre transparencia en el gasto y control de legalidad en los actos, en defensa de los intereses de todos los asturianos", asegura el Consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure.

El Gobierno del Principado de Asturias cedió gratuitamente el edificio del Niemeyer, valorado en 42.898.824,54 euros, hasta el 14 de diciembre de 2011, y ha hecho entrega de subvenciones por valor de 3.250.000 euros en cuatro años. Según recogen las propias cuentas de la Fundación, las cantidades percibidas hasta finales del año 2010 ascienden a 4.354.000 euros, contabilizándose como financiación privada hasta esta fecha 240.000 euros.

El patronato de la fundación presentó las cuentas anuales de 2010 el 21 de julio y en ellas KPMG, su entidad auditora, indica que "no dispone y por tanto no ha podido facilitar facturas y otra documentación soporte de determinados gastos". "Adicionalmente, no hemos recibido respuesta a cartas de circulación enviadas a determinados proveedores y acreedores de la fundación, incluyendo a algunos con los que mantiene registrado saldos deudores", añade KPMG.

La Consejería agrega que esta situación, unida al estado de la documentación que justifica el empleo de las subvenciones del ejercicio 2010, que posteriormente se comprobó que se extendía a toda la vida de la fundación, dio lugar a que se solicitara la elaboración de un informe interno por el Principado.

En él se indican, "entre otras irregularidades, que no se ha podido comprobar si la cuantía de los gastos de personal es correcta al no figurar en el expediente los contratos que los respaldan". También se desconocen las cuantías percibidas por el personal al servicio de la fundación al no haberse proporcionado información alguna al respecto, expresa la Consejería.

Recoge además, según el Principado, que los gastos en viajes, hoteles o restaurantes carecen de soporte justificativo para tener la evidencia de manera indubitada que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resulten necesarios, incluyendo en este extremo los justificantes presentados en 2007 y 2008 como fichas de desplazamiento y gastos con tarjetas de crédito que suman un importe de 14.561 euros y 29.514 euros respectivamente, así como los gastos facturados por Viajes el Corte Inglés, que suman un importe de 105.603 euros en 2007, 334.062 euros en 2008 y 117.567 euros en 2009.

Existen también facturas por importe de 52.060 euros en 2007 y la totalidad del importe de 2008 que se considera que no reúnen los requisitos exigidos en el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las operaciones de facturación, al no desglosar las operaciones a que se refieren.

Se justifican en el ejercicio 2010 dos gastos de actividades culturales por importe de 100.517 euros mediante acreditación de las correspondientes transferencias, sin que figuren las facturas justificativas. Existen justificantes de fecha posterior a la establecida como límite para la justificación por 72.173 euros, en 2007.