barcelona. Las esperadas memorias del barón Thyssen-Boremisza y las últimas obras de Salman Rushdie, Carlos Fuentes, Murakami, Michel Houellebecq, Henning Mankell, Arturo Pérez-Reverte y Tom Clancy destacan en el otoño literario, que trae también inéditos de José Ángel Valente, Borges y Juan Benet.
El poeta José Ángel Valente, fallecido en 2000, será el protagonista del inicio de la temporada literaria con la publicación de Diario anónimo (Galaxia Gutemberg/Círculo), un volumen inédito que recoge los pensamientos diarios escritos durante más de 40 años. En octubre, Planeta publicará las memorias de Heinrich Thyssen, con documentos reunidos por Carmen Cervera, en los que repasa toda su vida.
Entre los autores internacionales, destacan Salman Rushdie, que publica en noviembre la fábula Luka y el fuego de la vida (Mondadori); y el japonés Haruki Murakami con 1Q84 (Libro 3) (Tusquets). Edhasa publicará Hermosos perdedores, segunda de las novelas de Leonard Cohen, premio Príncipe de Asturias de las Letras. Michel Houellebecq, con El mapa y el territorio, premio Goncourt (Anagrama); la novela póstuma de David Foster Wallace El rey pálido (Mondadori); Henning Mankell con Daisy Sisters (Tusquets), Roberto Calasso con La folie Baudelaire (Anagrama); o David Vann con Caribou Island (Mondadori) son otros de los autores internacionales que estarán en los anaqueles de las librerías.
El panorama latinoamericano ofrece una nueva novela de Carlos Fuentes (que ayer recibió el premio Formentor), Carolina Grau, así como Diez mujeres (Alfaguara), de la chilena Marcela Serrano, y Los días felices (Duomo), de Rodrigo Hasbún. Además, Textos recobrados (DeBolsillo), recogerá en tres volúmenes la obra miscelánea e inédita de Jorge Luis Borges, con 1.200 documentos entre poesía, relatos, artículos, traducciones, reseñas, discursos, notas de cine, entrevistas o prólogos.
En narrativa española, Lumen publicará Variaciones sobre un tema romántico, un inédito de Juan Benet que incluye narraciones que escribió entre 1975 y 1985; y Destino editará la monumental Yo confieso, de Jaume Cabré, que tendrá un lanzamiento internacional excepcional, que incluye Francia, Italia, Alemania y Holanda. También aparecerán en otoño Pájaro sin vuelo (Alfaguara), de Luis Mateo Díez; El síndrome de albatros (Seix), de Gonzalo Suárez; Diles que son cadáveres (Mondadori), de Jordi Soler; Niños feroces (Destino), de Lorenzo Silva, y la nueva novela de Lucía Etxebarria, El contenido del silencio (Planeta).
Entre los autores españoles destacan asimismo Juan José Millás, que reúne sus articuentos en un volumen (Seix); David Monteagudo, con Brañaanda (Acantilado); Javier Reverte con La canción de Mbama (Plaza); Vicente Molina Foix con el libro de relatos El hombre que vendió su propia cama (Anagrama), o Enrique Vila-Matas, con una antología de artículos y ensayos inéditos (DeBolsillo). Casi una década desde su última novela, vuelve uno de los máximos exponentes del best seller, Tom Clancy, con Vivo o muerto (Umbriel), protagonizada por el expresidente Jack Ryan; un género en el que también serán novedades otros ilustres escritores como Paulo Coelho, con Aleph (Planeta); Stephen King con Todo oscuro sin estrellas, y John Grisham con La confesión, ambos en Plaza.
La novela negra tendrá a algunos de sus máximos representantes: Michael Connelly con La oscuridad de los sueños (Roca Editorial); Johan Theorin con La marca de sangre (Mondadori); Petros Márkaris y Con el agua al cuello (Tusquets) o Leonardo Padura con La cola de la serpiente (Tusquets). En el género histórico, los lectores tendrán su cita con la séptima entrega de Alatriste en El puente de los asesinos (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte.