Vitoria. Si en muchas ocasiones se suele decir que cuando vienen mal dadas lo mejor es tomárselo con una sonrisa en la cara (tal y como están las cosas en lo económico) el Festival de Teatro de Humor de Araia va a ser este año el antídoto perfecto. El certamen cumple 18 ediciones y aunque a él también le afecta la crisis y los recortes presupuestarios, la cita se prepara para no defraudar a sus seguidores y a los nuevos espectadores con una programación que volverá a convertir a la localidad alavesa en la capital de la carcajada del 12 al 15 de agosto. Como es costumbre, además, no se quedará ahí y extenderá sus redes por el resto del territorio a lo largo de casi todo el mes.
Teatro, circo, música, danza y magia serán los aliados perfectos para una programación que contará con la participación de compañías vascas, estatales e internacionales. En total, 14 espectáculos se desarrollarán en las calles de Araia y en el polideportivo Arrazpi, a lo que hay que sumar las 24 actuaciones que también se producirán al aire libre, entre el 5 y el 25, en once municipios del territorio (Alegría, Amurrio, Aramaio, Elciego, Oteo, Labastida, Azazeta, Laudio, Maeztu, Murgia y Rivabellosa).
"Es un momento complicado para todos y más cuando hablamos de cultura, pero esta edición de la mayoría de edad es una que tomamos con muchas ganas", aseguró ayer Javier Alkorta Txortas, responsable del certamen, en la presentación del festival, acto que, por cierto, fue el primero en el que tomó parte la nueva diputada de Cultura, Iciar Lamarain, estando acompañada también por Ruben Barrena, concejal del mismo área de Asparrena, y Ángel Martín de Contrasta, en representación de Caja Vital.
Propuestas En lo que se refiere Araia, el telón se subirá el 12, a las 20.00 horas, con la presencia de un grupo de sobra conocido por el público vasco como Gorakada. Sus títeres darán paso a la primera cita en el polideportivo (en este caso, todas las sesiones bajo el techo del Arrazpi serán a las 22.30 horas). Sin balas será la propuesta que Las Grotesques, otras viejas conocidas del certamen, pongan en escena antes de que, pasada la medianoche, la actividad vuelva a la calle de la mano de Botproject y sus saltos imposibles sobre cama elástica de Collage.
Sábado y domingo marcarán los días de más actividad dentro del evento con actuaciones que también se producirán justo antes de comer. Así, el 13 arrancará a las 13.30 horas con Lusco e Fusco, que combinarán danza y humor en Encontros. Ya a la tarde, los alaveses Panta Rhei volverán a dar la palabra a los títeres en Monsters show, su última producción (como en el caso de Gorakada, esta actuación será en euskera). En el pabellón, la música y la risa, siguiendo la estela del Pagagnini de Ara Malikian e Yllana, se fusionarán de la mano de Stradivarias. Ya la madrugada tendrá sabor a circo con Tres puntos y aparte, y su montaje Un poco de todo... y algo de.
En lo que respecta al 14, los aires internacionales se harán más que presentes en la localidad alavesa. Theater Irrwisch hará doblete con dos espectáculos diferentes pero igual de gamberros. A las 13.30 horas, un grupo de ancianas darán la vuelta a Araia con Grannies, mientras que a las 20.00 horas, esas mujeres se convertirán en zancudos capaces de colarse por cualquier balcón en Wegenstreits guests. En el Arrazpi, el reconocido Patrice Thibaud no necesitará hablar para derrochar humor con Cocorico, la penúltima cita de una jornada que cerrará Daraomai con 1, 2, 3 Poma.
Ya el lunes, el festival vivirá su jornada de clausura coincidiendo con la celebración en Araia del Artzai Eguna, con lo que la programación se amoldará a un público incluso más numeroso de lo habitual. Así las cosas, la cita de las 13.30 horas servirá para que el certamen se encuentre una vez más con Magialdia y se abra el Txoko Magikoa de la mano, en esta ocasión, de Morrison El Magnífico, aunque habrá otros ilusionistas perdidos por la población que irán apareciendo en lugares y momentos inesperados. A las 20.00 horas, Gilles Remy hará brotar la carcajada con ¡Y hop là!, mientras que en el polideportivo se pondrá el broche de oro con Circ D'Hivern y su Circus Klezmer.
En lo que respecta a las actuaciones en el pabellón, las únicas que son de pago, los abonos para los cuatro montajes programados costarán 35 euros para los adultos y 15 para los pequeños (es decir, de 16 años hacia abajo). Las entradas para cada jornada tendrán un precio, siguiendo el mismo criterio, de 11 y 5 euros. La venta anticipada comenzará hoy mismo y los pases se pueden conseguir en la Oficina de Turismo de Agurain, en el bar Bene Etxea de Araia, y en la Casa del Libro de Gasteiz. "El año pasado, la recaudación en los cuatro días llegó a los 22.000 euros; esta vez, como siempre, con que obtengamos un euro más, nos conformamos", comentó sonriente Txortas al referirse a las expectativas de una edición que contará con 110.000 euros de presupuesto.
En cada rincón De todas formas, la cita por excelencia del verano alavés no se quedará sólo en Asparrena. Las compañías que protagonizarán en Araia los montajes de calle serán también las que a lo largo de todo agosto giren por el territorio, en varios casos coincidiendo con las fiestas de las localidades participantes. Maeztu abrirá este particular tour el día 5 mientras que Laudio lo cerrará el 25.
En este caso, con un presupuesto que llega a los 46.000 euros, los espectadores de casi cualquier rincón de Álava podrán tener al lado de casa una buenas gotas de humor, teatro, música y danza, algo, por desgracia, nada habitual el resto del año en muchos de los municipios que servirán como escenario.