VITORIA. El camino natural de Artium es el del arte. Aunque nunca hace ascos a plásticas aledañas como la sonora, la cinematográfica o la literaria, por poner las más frecuentes. En esta ocasión, la música es la visitante elegida una vez más, pero una música teñida de atmósferas e incluso de colores de la mano de Maobi, que actúa en el museo a las 22.00 horas.
Dos de sus integrantes son los impulsores del proyecto. Maobi nace del encuentro de Arnaud Roy (arpa y kora) y Gary Lawrence (voz y guitarra), en una formación que completan las labores musicales de Julien Desrante (bajo) y Pascal Delage (batería). La vertiente más propiamente artística -si relacionamos arte con las Bellas Artes- llega de la mano del trabajo de Anael Seghezzi, que realiza dibujos y pinturas -mostrados a través de proyectores- en directo.
No deja de ser una escenografía que ya muchos otros mostraron con anterioridad. Y no hay que irse mucho más lejos, sólo pensar en uno de los conciertos en los que el grupo gasteiztarra The Freetangas cruzó instrumentos con los pinceles de Mintxo. Quizás aquí la diferencia resida en el estilo musical, con una banda vinculada al sonido de intérpretes como Magwai, Tinderstick o Miles Davis.
Influencias muy diversas, sí, para un grupo que parece huir también de los estándares de la ortodoxia, navegando por esas atmósferas del denominado post-rock, dejándose llevar, a la par, por las improvisaciones del jazz o por los sonidos africanos, siempre con ese trance del groove como principal seña de identidad del proyecto.
Una experiencia, de este modo, más que un concierto o una sesión artística, la que propone Maobi hoy en el museo gasteiztarra. Todo dependerá de la intensidad que otorguen a esos paisajes.