El panorama cultural gasteiztarra está empezando las vacaciones de susto en susto. Si hace unos días, el presidente de Caja Vital certificaba en público su intención de mutilar o incluso finiquitar el proyecto de Krea, las ideas municipales con respecto al cambio en Montehermoso parece que están empezando a materializarse para tomar cuerpo definitivo entre septiembre y final de año. La fecha tope es el 31 de diciembre, cuando concluye el contrato de Xabier Arakistain, pero, según ha podido saber este periódico, el Consistorio se ha dirigido por escrito en las últimas jornadas a varios trabajadores para "acotar" su relación laboral.

¿Y qué significa ese movimiento? Pues según distintas personas vinculadas al espacio y al Consistorio, esto se traduce en un trámite previo para clarificar cómo está cada uno dentro del centro (desde aquellos que son funcionarios hasta los que sus contratos son de servicio) de cara a saber cómo se debe actuar en cada caso cuando se cambie el actual modelo de gestión y se hagan los ajustes de personal y económicos que, al parecer, están pensados. Es decir, como clarifica una fuente, "es un aviso a navegantes de lo que va a pasar".

Lo único oficial en todo este asunto es lo dicho hace unos días por Encina Serrano, consejera municipal de Cultura, quien aseguró que el Ayuntamiento tiene otros planes para Montehermoso (que pueden contar o no con la presencia de Arakis), así como los recortes aprobados por el alcalde Javier Maroto el pasado viernes y que también afectan al espacio del Casco Viejo. Ante este panorama, todo parece indicar que, hasta final de año, se va a respetar casi toda la programación ya aprobada así como la mayor parte de la dotación económica, aunque eso será hasta el 1 de enero de 2012.

Es más ,algunas voces de dentro y fuera del centro, apuntan a que en septiembre o, como mucho, en octubre, es más que posible que se produzcan movimientos en la estructura de dirección de Montehermoso y, por lo tanto, en su modelo.