La edición de 2011 de este festival de música clásica, que se celebrará del 7 al 31 de agosto y dará especial protagonismo a la música húngara con homenajes a Franz Liszt y Béla Bartók, acogerá una versión de la ópera "El barbero de Sevilla", así como nueve estrenos, en su mayoría dentro de sus ciclos de Música Contemporánea y de Órgano.
La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, la diputada foral Ikerne Badiola y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, han presidido hoy la presentación de esta Quincena, durante la que su director, Patrick Alfaya, ha informado de que, a tres semanas de su inicio, el Auditorio Kursaal, sede de los grandes conciertos, presenta ya una ocupación superior al 80 %.
Alfaya se ha mostrado satisfecho con este nivel de ventas, "prácticamente calcado" al del año pasado, y ha recordado que "la taquilla" cubre cerca del 40 % del presupuesto.
"El barbero de Sevilla", de Rossini, servirá de antesala al programa sinfónico que se desarrollará en el Kursaal, con sendas representaciones, los días 8 y 10 de agosto, de una versión que el director de escena Joan Antón Rechi ideó para el teatro de Friburgo.
La Quincena Musical produce esta revisión en colaboración con el Festival de San Lorenzo del Escorial, en cuyo teatro se reestrenará unos días antes, el 23 de julio.
El Kursaal acogerá asimismo a la Orquesta Filarmónica de Rotterdams, la de Radio Fráncfort, la formación de The Age of Enlightenment junto al Coro Easo, la Sinfónica de Radio Cololia-WDR al lado del Orfeón Donostiarra y la Orquesta del Festival de Budapest, sin olvidar el "Romeo y Julieta" que interpretará el Ballet del Gran Teatro de Ginebra.
Antes de su comienzo oficial, la Quincena ofrecerá a modo de preludio una gala lírica en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria el 30 de julio, protagonizado por los alumnos del Curso de Técnica Vocal organizado por el festival.
La denominada Quincena Andante, que "amplía horizontes" más allá de la capital guipuzcoana, visitará por primera vez Vitoria para homenajear a su compositor Jusús Guridi, al cumplirse el 50 aniversario de su falleciiento.