más allá del programa oficial, hay un turno de oficio que defiende el Festival de Jazz más allá de Principal y Mendizorroza. Los abogados son locales que luchan por poner banda sonora al día y alargar la noche. Como el propio género musical, todo es cuestión de tiempo. Pero hay tanto por escuchar, que nunca llega...
tuba skinny
Jazz de museo
Sin truco y con retrato. Así vuelve la bohemia y lírica propuesta de Tuba Skinny. Tras pasear durante la pasada edición las calles de la ciudad, este año la banda de Nueva Orleans ha escogido uno de sus rincones para plantar sus instrumentos. Se trata del Museo de Bellas Artes, que de martes a sábado -en sesiones de 13.00 y 19.00 horas- le acoge en sus jardines. Si tienen calor, no tendrán que moverse demasiado para encontrarse congelados. Josu Izarra los retrató el año pasado y una veintena de las instantáneas reposan hasta el 28 de agosto en la Casa de Cultura. El que tuvo... retuba.
jazzterrace
Montehermoso afina
Ya son unos cuantos los años en que la cima de la colina reclama los mediodías del festival. Siete notas, de domingo a sábado, volverán a exigir la hora del vermú con otros tantos colores musicales. Los pondrán la Banda Municipal de Música, junto a Raúl Romo (domingo), Giulia Valle Group (lunes), Elodie Rama (martes), Elkano Browning Cream (miércoles), Tribeqa (jueves), Fuel Fandango (viernes) y Beat'A'Boom (sábado).
Funk y jazz se aliarán en la primera de las entregas, en la que el saxofonista gasteiztarra se combinará con las notas de la banda, habitual introductora del ciclo. Un Romo que se desdoblará -y más- con los proyectos de Hot Wok, Playa Canalla y El quinteto de la muerte. Pura esquizofrenia musical.
Contrabajista y compositora, Giulia Valle será la siguiente protagonista del ciclo, con una intención principal: seguir huyendo de los clichés jazzísticos. Para el martes, el cuarteto de Nantes Blue Apple Quartet acercará su nu jazz, con (Re)visiting Jazz Classics (2010) como última referencia. La cuarta cita llega con Elkano Browning Cream, proyecto de Mikel Azpiroz con formato de trío de Hammond. A su groove contribuyen el batería parisino Franck Mantegari (Saint Germain, Massive Attack) y el guitarrista y cantante norteamericano Matt Harding, fusionando música occidental con influencias africanas, latinas u orientales.
En el quinto peldaño, jueves, Tribeqa, una banda -de nuevo- de Nantes que mezcla jazz, hip hop, soul y sonidos de África y América Latina, con Qolors (2010) como segundo álbum. Josselin Quentin (balafón, vibráfono, compositor), Dj Djo, Jeff Vincendeau (contrabajo), Etienne Moreau Arnoux (guitarra) y Richard Housset (batería) alimentan este proyecto.
Fuel Fandango es la sexta entrega, uniendo los talentos de una cantante cordobesa, Nita, y un ex Mojo Project, Ale Acosta. Así nace un proyecto que mezcla pop, rock, electrónica y funk, aliñados con flamenco. Como cierre, Beat'A'Boom devuelve a Marc Ayza, en compañía de Dj Helios -ambos miembros activos del colectivo Cazique-, combinando la percusión de los instrumentos y del beatboxing con un golpeo sutil y descarado.
de bar... y variado
Jazz en locales
Hay un río en Gasteiz cuyos manantiales llegan desde Armentia. Lo alimenta el caudal de gente que sale de Mendizorroza y se desborda -junto a otros afluentes- por las calles de la ciudad. Los locales son parte esencial del Festival de Jazz, con el NH Canciller Ayala como base, esta vez ocupado -de martes a sábado- por el Eric Redd Trio y Mitch Woods and His Rocket 88s. Otro establecimiento hotelero, Uleta, recibe jueves, viernes y sábado al Gerald Clayton Trio.
A ritmo de festival, el Dublín suma pinchadas todas sus jornadas: Black night (lunes), Blue night (martes), Green night (miércoles), Ishmael Sustraividez (jueves), Igu (viernes) y Casbah 73 (sábado). Pero la plaza también exige las tardes entre el local y el vecino Virgen Blanca, con sesiones de 20.00 y 21.30 de bandas como Blue Quartet, Playa Canalla, Acontrablues, La Bossa o La Vida, The Basics y La Fank Fea. The Man in the Moon se basta con jueves y viernes, protagonizados por la Steamboat Jazz Band, y Molly Malone recibe (lunes a viernes) a Mr. Blue. En Río, miércoles y jueves tendrán el nombre de Stigmato Inc., y viernes y sábado el de Danny Rews Implausion. En World Music, Quique Guzmán y su quinteto estarán de lunes a viernes.
Yosmel Lazo (piano), Juan Mestre (bajo) y Kasti (batería) componen Real Time, que estará los mediodías (14.00) de lunes, jueves y sábado en la terraza de la cafetería Virgen Blanca, y viernes, sábado -doblete- y domingo en el Coco Lounge de Los Herrán (20.00). Arturo Blasco Quartet viajará desde Barcelona para celebrar varios conciertos a lo largo de toda la semana. Estará en Green Bay (jueves, 20.30) y Un toque de laurel (viernes, sábado y domingo, 19.00). Rita y el piano -Elena de Apraiz, Juan Cruz Peñarola- estarán mañana a las 13.30 en la entrada de Pinto, el domingo en el Vittoria Bar Club (20.30/22.30), y el lunes en el Iguana (22.00). En el Dublin House, Paul San Martín tocará el miércoles, y Low Riders el viernes, ambos a las 21.30.
Y, como también es costumbre, no podía faltar a la cita el Kafe Jazz Antzokia de Lakua, con su octavo festival, de domingo a sábado a las 20.00. Jam Pack (lunes y martes), The Sticky Pointers (miércoles), 3sonCía (jueves), Delicatessen (viernes) y V.O.S. Quartet serán sus protagonistas. También en escenario de nuevo barrio (jueves y domingo), El quinteto de la muerte estará en la sala Sibaris de Zabalgana. ¿Quién da más? No se vayan de la barra.