Madrid. La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia dirigida contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por un supuesto desvío de fondos en sus actividades, según informaron fuentes jurídicas.
El escrito del Ministerio Público, que fue presentado hace unas semanas ante la Audiencia Nacional, responde a unas diligencias abiertas por este departamento a raíz de una denuncia que en 2007 presentaron la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE). La denuncia se basaba en la aparición en varios medios de varias «supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la SGAE». Los internautas denunciaban que los directivos de la entidad habían formado una trama societaria de empresas filiales en torno a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) en las que las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se invertían en actividades lucrativas para las mismas. Según estas asociaciones, la entidad incumplía, de esta forma, "el mandato legal que le exige que el reparto de los derechos recaudados se efectúe equitativamente entre los titulares de las obras o producciones utilizadas, pues supuestamente se estaría destinando dicha recaudación a mantener empresas privadas, que lo son de sus socios y que además envuelven un ánimo de lucro prohibido expresamente por ley".
en las urnas La SGAE también está de actualidad porque hoy se conocerán los resultados de las elecciones celebradas ayer en el seno de la entidad, a cuya presidencia se presentaron dos candidaturas colectivas, por un lado, la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC), encabezada por Teddy Bautista, actual presidente, y la alternativa De Otra Manera (DOM), de José Miguel Fernández Sastrón. Además, hay otra candidatura al colegio de editores y candidatos a título individual: Antonio Ruiz Onetti, Luis Cobo y Enric Gomà Ribas. Los elegidos en esta votación celebrarán su primera reunión como nueva junta directiva el 12 de julio, día en el que se designarán en votación secreta a un presidente y tres vicepresidentes y nombrarán al presidente del Consejo de dirección.