Vitoria. "Esto no es un festival de teatro", matiza la organización, "esto es un festival de acciones en espacios teatrales y alternativos, con artistas que crean piezas para contextos teatrales". La especificación no es baladí, porque el lenguaje escénico se torna babélico cuando se traduce desde los códigos de la performance y sus territorios aledaños, esos que atracan desde hoy y hasta el domingo en Gasteiz de la mano del festival Intacto.

"Acción e intimismo" son las claves del pionero encuentro internacional, en el que Factoría de Fuegos atrae una serie de trabajos y encuentros -charlas, talleres- que se mueven entre disciplinas y proponen, más que ficciones, actos "de desesperación, de devoción, de ternura, de amor y de esperanza", una iniciativa que, más allá de las convenciones artísticas, se plantea "cómo podemos acercarnos más los unos a los otros, y por qué, y lo que esto puede significar, y lo que esto puede costarnos".

La vocación de encuentro se presenta de entrada con la elección de Jimmy Jazz como emplazamiento inaugural de la cita, esta noche a las 21.00 horas. Watch me fall, de Action Hero, es la pieza escogida para dar el pistoletazo -nunca mejor dicho- de salida. El proyecto inglés se sumerge, entre la reflexión y el absurdo, en las claves que llevan -pongamos un ejemplo- a un hombre anónimo a subirse a una moto y saltar sobre diez autobuses en línea. ¿Qué empuja a jugarse la vida, de cualquier insólita forma, para alcanzar un supuesto récord de entretenimiento?

El lenguaje de la acción se aproxima mañana a la danza con el trabajo de la compañía sevillana Guillermo Weickert, que profundiza en el terreno de las sensaciones con una búsqueda interior desde el cuerpo. Una colección de postales de lo ordinario en la que se trata de indagar, de revelar, la esencia de múltiples instantes. Será a las 22.30 -todas las citas a la misma hora- en el Teatro Principal, bajo el título de Días pasan cosas.

En una emoción principal se centra otra creación que se expresa desde el movimiento, la de la artista serbia Sanja Mitrovic, que en A short history of crying investiga el fenómeno del llanto y su traslado mediático del ámbito privado al público, los mecanismos sociales que llevan a dicha manifestación. Una suerte de club de la tragedia que bascula entre escenas icónicas de la cultura contemporánea y momentos personales.

Muy personales son las raíces de Growing old with you, en el que la pareja británica Search Party convierte su proyecto vital en espectáculo, tratando de documentar su experiencia -a ritmo de década- en un proceso que parte de su treinta cumpleaños. "A lo largo de nuestras vidas, esperamos crear una serie de trabajos a través de los cuales envejeceremos junto a nuestro público". El cuerpo como mapa, la muerte como celebración de la vida, exprimida al máximo.

También Intacto -en el que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA- se exprime más allá de estas citas, que buscan espectadores testigo, pero también participantes. La sala Amárica asume esta labor paralela y la inicia mañana, durante todo el día (11.00 a 18.00) con Kontacto, una muestra pública de diez piezas de artistas locales que se han gestado durante la semana previa al festival y que se acercarán al público en píldoras individuales de cinco minutos.

Me and the machine toma relevo sábado y domingo con la exploración poético-tecnológica de When we meet again, encuentro en el que el espectador se convertirá en objeto artístico a través de la experiencia tridimensional. El sábado, además, los participantes en el festival discurrirán sobre sus métodos de trabajo en el ámbito del teatro contemporáneo y la performance desde la conferencia Actos privados en espacios públicos, a las 18.30 horas. El domingo, en paralelo, la artista Sanja Mitrovic ofrecerá en Fundación Estadio, de 11.00 a 17.00, el taller Identidad y memoria, centrado en el teatro físico y la creación de texto, jugando a descubrir y desdibujar la línea entre lo documental y lo teatral, entre lo personal y lo colectivo. Ese espacio que trata de conquistar Intacto... tocando.