"El año pasado estaba viendo la ETB y vi a un grupo muy bueno que había estado en ARF, The Holdstady. Recuerdo que pensé 'qué lástima habérmelos perdido', hasta que me reconocí sacándoles unas fotos". Stuart MacDonald, fotógrafo escocés afincado en Vitoria, resume de esta manera su extenso bagaje festivalero -desde 2004- como fotógrafo oficial de la promotora Last Tour. Una labor gratificante pero ardua en la que apenas existe espacio para el asueto. Una labor que desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 3 de julio está plasmada en una docena de establecimientos de la ciudad -la mayor parte de ellos hosteleros y con una notable relación con el género madre del Azkena- que constituyen este particular boulevard del rock gasteiztarra y que cuenta además con el aliciente del concurso organizado alrededor de la muestra.
El certamen consistirá en acertar el máximo de artistas presentes en este paseo del rock and roll. Los concursantes deberán enviar las respuestas a info@musicsnapper, premisa tras la cual optarán a una foto firmada por Mike Farris (dos de otros tantos artistas figurantes en la presente edición se hallan, evidentemente, en proceso, aunque ya están apalabradas), una cámara digital, una camiseta exclusiva del festival de Heraclio Fournier, una baraja de ARF y un juego de poker también de la firma alavesa.
El recorrido está compuesto por fotos de 40x50 cm -excepto las colgadas en en el Taberna, de 75x40 cm-, retratos de algunos de los más ilustres artistas que han desfilado por el insigne evento gasteiztarra. Una relación de las mejores instantáneas de la vida fotográfica del escocés complementadas por las de su colaborador, el gasteiztarra Gorka Ruiz de Heredia. Además, como en toda muestra, los interesados podrán adquirir las fotografías a través del propio mail del concurso o preguntando en el establecimiento donde estén ubicadas.
Antecedentes
El germen de la propuesta
Pese a su dilatada experiencia, MacDonald no se ha prodigado en la cosa expositiva. "Empecé con algo similar en el Nuevo, que es como mi segunda casa, y el Kitsch. En ambos casos por mi amistad con los propietarios. También he expuesto un par de años en el festival de Miranda Ebrovisión, y este año queríamos hacer algo más grande, pero no hemos conseguido implicar a todos los agentes que pretendíamos. Entiendo que la crisis afecta", razona Stuart.
Sin embargo MacDonald aboga por esta apuesta cultural no exenta de réditos económicos. "Creo que aporta un atractivo especial y más en pleno Azkena", sentencia. Y es que la cercanía que se percibe en las instantáneas es más real que figurada: "Al hablar inglés, enseguida coges confianza con muchos y son ellos los que vienen hacia ti, ponen la cara o el gesto de turno..."
Un completo recorrido por las últimas siete ediciones del festival, por las bandas más representativas del panorama contemporáneo. En definitiva, por la historia del rock n' roll.