Vitoria. Seis citas abren las puertas al directo en el mes de julio de la sala Jimmy Jazz. Heavy, flamenco, reggae, punk y el omnipresente rock se reparten las llaves de entrada del local de Coronación en esta ramillete de bandas.

No se dejen engañar por el nombre. El primero en cruzar la frontera del mes (día 6) no es un grupo de polifónicos cantos espirituales. Retribution Gospel Choir no viaja por esos cánones, sino por los del riff, aunque, eso sí, atmosférico. Los músicos Alan Sparhwak, Matt Livingston y Eric Pollard son los encargados de facturar un sonido que les ha llevado a fichar por el conocido sello indie Sub Pop.

Cuando Dios intentó comprarle, Satán le respondió "no te serviré". Y ésa es la frase con la que se bautiza la segunda propuesta del julio jimijazzero, Non servium, que está a punto de sacar a la luz su cuarto trabajo discográfico, tras casi quince años de carrera. La banda de punk-oi! pondrá buena carga de intensidad en su visita desde Madrid, el viernes 8, en compañía de Disturbio.

De género a género, las bulerías tomarán la sala al día siguiente en una noche flamenca que contará con Adabegi, proyecto que fusiona la txalaparta con este estilo o ritmos de corte africano. Le seguirá un espectáculo de La Pulga y Compañía, que contará con diferentes aires flamencos de Euskal Herria y Andalucía como Rosa La Hoz (bailaora), Javier Antoñana (guitarrista), Raquel Cabello (cantaora) o El Penique de Malaga (cantaor).

Dos semanas después, el viernes 22, y con motivo del Encuentro internacional de jóvenes que usan lenguas minoritarias, actuará en Jimmy Jazz la banda Dixebra, formada en Avilés en 1987. Desde entonces, viene realizando un rock comprometido con Asturies, como demuestran las letras de sus canciones y su actitud. Les acompañarán los exInadaptats Eina.

El domingo 24, más punk, esta vez acompañado de hardcore. Lo trabaja desde hace un cuarto de siglo Spermbirds, que presenta el octavo disco de su carrera, A Columbus Feeling, tras seis años de silencio. Melodías enganchonas, letras satíricas dibujan su propuesta, que estará acompañada de esa banda paralela a Def Con Dos -de reciente paso por la sala- que responde al nombre de Strawberry Hardcore.

Siete días después, el día 31, el mes cierra la persiana con una nueva visita dominical, la de la conocida entente Sly&Robbie, que, como productores, han sido un verdadero torrente de creatividad, el último grito del dub moderno, el reggae y el dancehall. En este caso, estarán acompañados de Junior Reid, poniendo punto y final al séptimo de este año 2011.