vitoria. Con seis años de andadura, Napoka Iria no es ni mucho menos un proyecto de trayectoria estandar. El dúo formado por la eibartarra Miren Narbaiza y el elgoibartarra Ander Mujika se acerca hoy hasta los martes culturales de Parral Taberna para demostrar, a partir de las 20.30 horas, su particular forma de entender la música.

Una forma que tiene que ver con la década de los noventa en Estados Unidos, con artistas como Jeff Buckley o PJ Harvey, con la sencillez de dos guitarras acústicas y una voz, las únicas compañías con las que comenzaron su viaje musical por todo el País Vasco.

Su música se mueve desde la calma y la serenidad hasta un terreno más rockero y progresivo, siempre combinándose con intenso equilibrio. Poco a poco empezaron a hacerse un hueco en el panorama músical euskaldun gracias a un directo en formato acústico, emotivo e intimista, en el que, además de temas como Kea, Ezin baitut o Egurra, incluyen a menudo versiones de A perfect circle, Radiohead o Neil Young.

En 2007 el dúo publicó su primer trabajo, un EP de seis canciones que les sirvió para darse aún más a conocer, llegando a abrir para bandas consolidadas como Kokein o Nueva Vulcano, recibiendo el reconocimiento tanto de la crítica como del público.

En 2008 llega uno de los hitos del dúo, que se embarca en una minigira de seis conciertos por Japón, toda una experiencia para testar su sonido, que grabaron el pasado mes de enero en directo para gestar su último trabajo. Gasteiz disfruta esta noche de su música en las tablas del aguerrido Parral.