vitoria. Ampliar conocimientos vuelve a ser el principal objetivo del Curso Internacional de Música de Vitoria-Gasteiz, que por quinto año consecutivo exige su ración estival acercando hasta Gasteiz a un prestigioso combo de profesores. Estudiantes de grado medio o superior, postgraduados y estudiantes de escuelas de música son los potenciales interesados en un ciclo -con hechuras paralelas de festival- que acogerá el conservatorio Jesús Guridi del 18 al 27 de agosto.

Quince músicos profesionales de amplia trayectoria -algunos de ellos repiten experiencia- se encargarán de este proyecto didáctico a través de clases tanto individuales como colectivas, tanto prácticas como teóricas, dibujando diez días de comprimido master para todos aquellos estudiantes -suelen llegar de todos los rincones del globo- que se interesen en el curso. Gracias a la colaboración con el propio centro lectivo, veinte alumnos del conservatorio recibirán una beca para asistir al curso y ampliar bagaje.

Para muestra, un botón, ejemplificado en una de estas intérpretes/docentes. Se trata de Gabriella D'all Olio, profesora y directora del departamento de arpa en el Trinty Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres. No sólo de enseñanza se alimenta su carrera, que le ha llevado a tocar en el sesenta cumpleaños de Tina Turner o a compartir escenario con Sting, Phil Collins o Elton John.

Además de ella, los profesionales convocados serán Lana Trotovsek, Nathaniel Vallois, Catalín Bucataru, Emma Parker, Leo de Neve, Jon Thorne, Jonathan Byers, Charles Wiffen, Juan Carlos Rodríguez, Jan Guns, Yasuko Takahashi, Eddy Vanoosthuyse, Stefano Parrino, los integrantes del Badke Quartet y el propio director del curso internacional, Iñigo Alonso.

Las clases se complementarán con una serie de conciertos que servirán para mostrar el trabajo desarrollado durante el curso. Además de los propios estudiantes, artistas invitados y los propios profesores se subirán a los diferentes escenarios de la ciudad que acogerán las actuaciones, espacios que todavía están por determinar.

Será un programa concreto e intensivo en el que se podrán mejorar individualmente la técnica y la interpretación o se ofrecerá la posibilidad de formar parte de un grupo de cámara, proponiendo incluso el propio alumno las obras que desea trabajar en el boletín de inscripción. Todos los detalles se encuentran ya en la página web www.vitoriamusic.com, abriendo el camino a un agosto musical a decenas de jóvenes músicos. Gasteiz no descansa en el octavo mes. Prefiere curtirse en la octava.